Trámites, trámites y más trámites | Querétaro

Trámites, trámites y más trámites

Natividad Sánchez

Actualmente, los trámites en el registro civil y dependencias municipales de la República Mexicana aún requieren cita.

Hace unos días buscando información sobre cuál es la fecha idónea para tramitar la autorización electrónica de viaje eTA, este requisito que se debe de realizar para entrar a Canadá si eres ciudadano extranjero, me di cuenta que este tipo de documento no es de los más buscados, a pesar de que sí tiene, desde luego, mucha demanda, puesto que es uno de los destinos más aclamados, más para trabajar que para “turistear”. Al entrar a la Guía del Viajero de la SRE que yo tanto recomiendo, me di cuenta del listado de documentos más solicitados por los viajeros, y ¡oh sorpresa!, no fue cómo tramitar la visa americana, la visa china, requisitos para viajar a Egipto, o las vacunas que te piden para entrar a cualquier otro continente como Europa, sino, ¿cómo consultar y descargar tu CURP online? en el peldaño número uno.

Quedé muy asombrada, pues regularmente una de las cuestiones más aclamadas por un turista mexicano es cómo realizar la visa americana; sin embargo, y pensando fríamente, en realidad lo primero es saber si tenemos toda nuestra documentación en regla, es decir, para poder obtener el pasaporte y después una visa o un permiso que requieran en otro destino. 

Lamentablemente debo decirles que sí, los trámites son engorrosos y tardados, más con el post pandemia que vino para quedarse, actualmente los trámites en el registro civil y dependencias municipales de la República Mexicana aún requieren cita y, si bien te va, tendrás tu documento en un solo día, si es que está en el “famoso sistema” y puedes descargarlo de alguno de los cajeros automáticos que existen en algunos puntos. Sin embargo, si el documento que requieres necesita alguna corrección de datos, ahí sí, ¡agárrate!, porque además de tardado, es costoso, por ejemplo, por una acta de nacimiento en San Luis Potosí están cobrando cerca de 700 pesos, se realiza la corrección necesaria y se sube el documento para su descarga, a esa cantidad le debes de sumar 60 pesos que te cobran en el cajero para obtenerla. Eso con lo que se refiere a actas de nacimiento y CURP, documentos de identificación que te podrían servir al momento de viajar. Ahora vamos con la visa americana y pasaporte. Actualmente las citas son escasas para los dos documentos, así que es cuestión de suerte si obtienes una con fecha cercana. Según la página oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado de EE.UU., las fechas más recientes son para el año 2024. Tomen nota; Guadalajara: 19 de septiembre de 2024. Hermosillo: 30 de enero de 2024. Matamoros: No hay citas disponibles. Mérida: 28 de mayo de 2024. Ciudad de México: No hay citas disponibles. Monterrey: No hay citas disponibles. Nogales: 31 de mayo de 2024. Tijuana: 3 de enero de 2024. Para los pasaportes sí hay lugares, pero es un volado, debes entrar seguido al sistema de citas para cazar una que te convenga. 

Por cierto, para quienes estén buscando detalles de la eTA, les comento que el proceso de solicitud puede llevarse hasta 72 horas, por lo que se debe de realizar con tiempo para obtenerlo antes del vuelo, sino, no podrás tomar tu viaje.

También es importante que tengas tus documentos vigentes a la mano, es decir, pasaporte, y una tarjeta de crédito.  El trámite se realiza vía Internet, debes rellenar un formato oficial, hacer el pago de 7 dólares y después llegará todo por correo electrónico. Se que me quedo corta en este tema, así que en posteriores colaboraciones trataré de ayudar un poco más, ahora sí, listo todo, ¡a volar! 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios