16 / septiembre / 2021 | 11:27 hrs.

Tomamos menos y nos emborrachamos más

Guillermo Tamborrel

Parece mentira pero en los países europeos se consumen más bebidas alcohólicas que en Latinoamérica y particularmente 50% más que en México y somos nosotros, los mexicanos, los que nos emborrachamos más y por tanto, los daños ocasionados por el consumo excesivo de alcohol son mucho mayores en todos los sentidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de alcohol “puro” es decir, la cantidad real de alcohol que se ingiere en promedio en Europa es de 10.9 litros al año mientras que en México es de 7.2 litros al año. Como referencia tenemos que en Chile se consumen 9.6 litros al año, en Argentina 9.3, en Venezuela 8.9, Brasil 8.7 (recordemos que las distintas bebidas alcohólicas presentan niveles de concentración de alcohol diferentes, por ejemplo; una cerveza está en promedio entre los 4 y 6 grados mientras que un destilado como el ron está en 40 o el tequila que en promedio está en 38%) y además resulta que en Latinoamérica lo que más consumimos es cerveza.

Por lo anterior cabe la pregunta de ¿por qué si bebemos menos alcohol al año los daños de todo tipo son sustancialmente mayores?

La respuesta está en que el consumo de bebidas alcohólicas en México ocurre en lapsos de tiempo muy cortos. Es decir, mientras el europeo puede consumir una o dos copas todos los días, el mexicano y en sí el latino, bebe pocas veces, por ejemplo una sola vez por semana, pero cuando lo hace, bebe una gran cantidad en muy poco tiempo. Con ello rebasa la capacidad del organismo, básicamente el hígado, para procesar el alcohol ingerido lo que lleva a que la concentración de alcohol en la sangre se eleve llevando entonces una mayor cantidad de alcohol al cerebro. Es de señalarse que se considera como consumo excesivo la ingesta de 5 o más copas para los hombres y 4 copas para las mujeres. La diferencia se debe a que el hombre puede, al contar con un mayor peso corporal, procesar una mayor cantidad de alcohol.

Los daños que ocasiona el consumo excesivo de alcohol en el mundo son enormes. Se estima que en el año 2012 fallecieron 3.3 millones de personas a consecuencia del consumo irresponsable del alcohol, ello significa prácticamente el 6% del total de fallecimientos. En México los daños también son enormes y de muchos tipos aunque en la mayoría de los casos los ignoremos. Se señala que el exceso en el consumo de alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en accidentes de jóvenes entre 15 y 29 años de edad. En el ámbito laboral también 1 de 4 accidentes discapacitantes se debe a dicho abuso como también el 30% de las muertes laborales. Distintas encuestas señalan que el 50% de las mujeres sufren algún tipo de violencia (física, emocional, patrimonial, etc) por parte de sus parejas y en el 60 de los casos (3 de 10 mujeres en total) la agresión ocurre cuando el agresor esta bajo los efectos del consumo excesivo de alcohol.

Fuente de los Deseos: Ojalá que en estas fiestas las personas beban con responsabilidad, tómense la bebida que sea de su agrado y beban con calma, dejen que su organismo procese el alcohol que están ingiriendo. Ojalá, sobre todo los jóvenes, abandonen esa práctica absurda de tomar “shots” (en mis tiempos los llamábamos mupets e hidalgos), ojalá que la fiesta no se vuelva funeral, ojalá que la risa no se vuelva llanto, ojalá que la convivencia no se vuelva riña.

Ciudadano comprometido. @TAMBORRELmx [email protected]

Comentarios