¿Soportará el acoso político el Poder Judicial?

Héctor Parra Rodríguez

¿Soportará el acoso político el Poder Judicial? Los legisladores federales y el presidente de la República están sometiendo a tremendas presiones al personal del Poder Judicial, por medio de actos de autoridad eminentemente inconstitucionales. Sean jueces, magistrados o ministros actúan bajo hostigamiento político para que nieguen la protección y el amparo de la justicia federal que reclaman los gobernados. 
 
Sean actos legislativos o del ejecutivo, poco les importa cumplir con la Constitución y el respeto a los derechos humanos de los mexicanos. Es un concierto de actos previos para afianzar el poder de los “transformadores”, antes de la inminente pérdida de las elecciones del 6 de junio, verán caer la mayoría ficticia en la Cámara de Diputados. El voto popular no dio la mayoría absoluta a la cuarta transformación en las elecciones de 2018. Hoy se horrorizan ante la avalancha de inconformidades generadas por los abusos del mal gobierno, por eso tanto acto inconstitucional. 
 
En este mes termina el último periodo ordinario de sesiones de los diputados federales, no habrá más, el tiempo se les agotó. Luchan denodadamente por conservar el abusivo poder que el electorado no les dio. De ahí que AMLO adelante que hará uso del “veto”, para contener las iniciativas de la oposición en la Cámara de Diputados. Su amenaza advierte la pérdida de sus abusos. Habló de la facultad constitucional que tiene a la mano ¿Acaso el ciudadano carece de facultad para hacer valer el respeto a sus derechos? 
 
La Constitución faculta al personal del Poder Judicial a revertir cualquier acto inconstitucional emanado de las autoridades, obligando a las autoridades a ceñirse al marco constitucional. Al titular del Ejecutivo federal le incomodan las quejas de los gobernados cuando exigen justicia, los descalifica y vitupera; embiste a las autoridades judiciales que conceden justicia, las amenaza, intimida y ordena se les investigue. Insólito e inverosímil. 
 
AMLO inició cacería penal en contra de enemigos políticos para doblegar a la oposición. Actos inconstitucionales en leyes que perjudican a los gobernados son detenidos por autoridades judiciales. Se trate de la Ley de Energía Eléctrica o las reformas a la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, o la ampliación del periodo de elección del ministro presidente; sin omitir la intromisión presidencial en las campañas. Atracos a la Constitución que deben resarcir las autoridades jurisdiccionales. De ahí el interés del presidente en hacer una “limpia” de jueces y magistrados.

Comentarios