Cada sexenio se pierde mucho: recursos, dignidad, eficiencia, tiempo, oportunidades. En este sexenio, además, tenemos perdidos varios elementos relacionados con el mundo digital. Esto último lo cuestiona Michel Hernández Tafoya, consejero de Observatel, en un detallado texto de investigación que tituló: En busca de la política digital en México en el que, además de compartir un profundo análisis sobre la política de inclusión digital en México, da cuenta de las respuestas que recibió por parte de diversas autoridades del gobierno federal a sendas solicitudes que realizó vía la plataforma de transparencia como parte de su investigación.

Por desgracia, a nivel federal este sexenio se ha caracterizado por la inactividad en materia digital, un desdén por todo lo relativo a tecnologías de la información y comunicación, no hay ni trazos de la política digital nacional, no hay articulación de autoridades, vaya, no hay ni autoridades, pues desaparecieron la subsecretaría de Comunicaciones, y todo ello enmarcado en una falacia: la austeridad republicana. Una austeridad envuelta en rezago tecnológico, la imagen: una computadora 286 con pantalla monocromática. Así se ve hoy México en materia digital, necesitamos un rumbo, pero también funcionarios que, en los puestos clave para avanzar, sepan qué hacer y cómo hacerlo. ¿Cómo encontrar a estas personas?

1. SE BUSCA ASESOR DE PRESIDENTE DE MÉXICO que explique a su superior que no es económicamente factible ni útil conectar 100% del territorio nacional; que la conectividad se mide por población y no por territorio; que el consorcio Altán, que ahora utiliza para intentar salir del paso en su promesa de dar internet a todos, es una asociación público privada de esas que quiere desaparecer; que el autónomo se llama Instituto Federal de Telecomunicaciones.

2. SE BUSCAN LEGISLADORES que antes de intentar regular redes sociales, simular parlamentos abiertos, revivir fantasmas como el RENAUT, encarecer el espectro radioeléctrico, desaparecer al IFT, así como establecer mínimos de programación nacional en plataformas digitales, se preocupen por contar con una política digital en el país.

3. SE BUSCA DIRECTOR PARA CFE TELECOM que entienda que no es papel de CFE establecer la política energética, ni la de inclusión digital; que elabore sus lineamientos de operación y los dé a conocer; que elabore su plan de ingeniería; que no incluya ideología en sus directrices de operación; que fije metas y objetivos concretos y medibles; que deseñe e implemente una sitio web que transparente lo que (no) se está haciendo en materia de conectividad en México desde dicha empresa.

4. SE BUSCA COORDINADOR DE LA ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL que no confunda “compras gubernamentales de tecnología” con estrategia digital; que no sólo diga que presentó denuncias contra la administración de Peña Nieto por irregularidades en gastos en tecnología, sino que lo haga; que comparta documentos clave en versiones originales y no escaneadas; que entienda que “combatir la corrupción” no es parte de sus atribuciones; que elabore la EDN.

Es tristísimo ver el rumbo por el que nos están llevando [también] en materia digital, literalmente en retroceso. La falta de articulación, la irresponsabilidad de no tener ni trazos de una Política de Inclusión Digital después de dos años y medio de gobierno, es muy desmotivante. Y si a eso sumamos el profundo desconocimiento y la falta de transparencia en la materia, el panorama es desolador.

*Presidenta de Observatel y comentarista de Radio Educación.
Twitter: @soyirenelevy

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