En los próximos 20 días en el norte como en el occidente del país, prácticamente al unísono, es decir, con el mismo tono, formato e intención, se realizarán sendas expos de franquicias en Monterrey y Guadalajara. Plazas, desde siempre difíciles para lograr una convocatoria extraordinaria de visitantes. La primera, por su cercanía a la frontera y con ello, la oferta a la mano, de modelos americanos; la segunda, por la excelsa competitividad que alcanzan las marcas tapatías y con ello, la exigencia para lograr el impacto en este mercado, ¿Qué no tiene?

Pasado el bienio 2020-2I, los organizadores, Cintermex y Comexposium, con trabajos convencen a poco más de 60 firmas participantes, que ya se presumen en sus páginas, pero de nuevo, más de una cuarta parte son proveeduría, otros, esquemas que sucumbieron ante la avanzada tecnológica y perdieron efectividad como las agencias de viajes virtuales, y muchas más, “verdes” en su concepción y otras, con la práctica acostumbrada de sorprender al inversionista. Pocas, muy pocas, las franquicias que salvarán el honor en los pisos de exhibición de Expo Franquicia T y Expo Franquicias Guadalajara.

Este género vive el desencanto de marcas poderosas, globales, de tradición, ni con la irrupción sanitaria, confinamiento y estrechez económica, los organizadores han logrado construir foros de excelencia empresarial, ese show business innovador que convoque al inversionista con poder de alcance y decisión. Pareciera que al emprendedor asistente con poco, en un formato que además, le ahoga por la cantidad que no calidad de expertos. Y de nuevo, poco lo granado o maduro con la orientación real y eficaz. Se van como llegaron con dudas al por mayor.

Cintermex y Comexposium  van por la venta de los metros cuadrados del piso de exhibición, por la taquilla, la problemática es que sus comités de organización abanderan todo tópico y dato de la industria de la franquicia frente a la opinión pública ante la complacencia de la asociación del ramo. No hay veracidad, pero si el empuje publicitario en el anhelo de posicionarse y prometer, que al final no empobrece.

¿Hasta cuándo el mismo proceder? ¿Qué tan difícil es devolver a las expos y ferias la experiencia de formación en franquicias? con una metodología participativa a través de encuentros y conversaciones profundas, con personajes o actores auténticos cuyo único interés es el avance de este sector y no el particular, a costa de toda componenda.

En Colombia, los próximos 24 y 25 de agosto, también se llevará a cabo la Feria Andina de Franquicias, le invito a que en su convocatoria encuentre las diferencias. El tema nodal es el de preparar al inversionista, incluso antes del propio cónclave.

lafranquiciasquebuscas@gmail.com

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