La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como; “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En otras palabras, no podemos decir que una persona es sana si no goza también de salud mental, la cual puede ser definida como: “El estado de bienestar que permite a los individuos desarrollar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades” (Dra. Yolanda Torres de Galvis).

A partir de las definiciones anteriores podemos concluir que gozar de salud mental, y que comprende enfermedades como la depresión y la ansiedad, no es solo un requisito para el sano desarrollo del individuo sino también para el sano desarrollo de toda la comunidad. Las razones son muchas y muy varidas, por el momento baste señalar que es importante tener presente que el impacto de las enfermedades mentales conlleva no solo el costo de sanarlas como podrían ser el costo de las y los terapeutas que atienden dicha enfermedad mental sino también las repercusiones que estas tienen en la salud física del paciente. Aunado a lo anterior y dado que las enfermedades reducen notablemente la productividad del enfermo esta se traduce en un incremento en el costo de las actividades por él realizadas. En suma, el costo económico debido a las enfermedades mentales es enorme para cualquier comunidad.

Lo anterior nos permite concluir que es fundamental atender la salud mental de toda la población para que esta última no solo se desarrolle plena e integralmente sino para que sea productiva y fructífera. Atención que en estos tiempos de pandemia, en los que la depresión y la ansiedad se hacen presentes de manera contundente y desgraciadamente muy frecuente, se hace indispensable.

Es por lo antes descrito y con el objetivo de seguir contribuyendo al sano desarrollo de las y los queretanos que en el Consejo Estatal Contra las Adicciones hemos incorporado a la prevención y atención a las adicciones la atención gratuita de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad. Es por ello y aprovechando este espacio que invitamos a la población que se perciba enferma a que nos contacte y nos permita ayudarla. Nos pueden contactar al 442 157 0536 o en nuestras redes sociales.

Fuente de los Deseos: Ojalá el Sr. Presidente y las autoridades sanitarias entiendan que para vencer a la pandemia es un requisito atender la salud mental de la población.

Google News