En 2018 Morena supo leer y aprovechar el descontento ciudadano para con la corrupción y los privilegios de la clase gobernante y sustentó su campaña en el combate a ambos males recurriendo a un discurso hermosamente populista. El resultado les favoreció y podríamos decir que Morena tuvo la habilidad de “cobrarnos” la factura, no solo a los responsables sino a todos los mexicanos. Lo malo es que esa “factura” nos salió muy cara, ya que perdimos oportunidades de crecimiento y bienestar, perdimos años de educación, el sistema de salud colapso y los mexicanos perdimos 4 años de esperanza de vida (en la Ciudad de México fueron 9 años), perdimos en seguridad y el control del narco creció, etc., etc. Pero lo peor es que esos males —corrupción y privilegios— no desaparecieron sino todo lo contrario crecieron (así lo demuestran diversos estudios serios y apartidistas, así como el hecho de que no hay un solo corrupto renombrado en la cárcel). Pareciera que el esfuerzo y el sacrificio de nada sirvieron.

Ahora, en 2024, Morena pretende vendernos la misma “factura” ya que plantea, a su decir, que los mexicanos tenemos dos opciones y que son: Seguir con la “transformación” —léase “más de lo mismo”— o regresar al pasado de corrupción y privilegios del “prian”.

Me parece mal que Morena pretenda vendernos otra vez exactamente lo mismo y no un mejor gobierno —la misma factura— lo que me parece peor es que tengo la impresión que la oposición y buena parte de la ciudadanía están dispuestos a pagarla.

Pareciera que la oposición no se ha dado cuenta que esa factura ya la pagamos, no solo los partidos políticos sino todos los ciudadanos que la pagamos todos los días con las consecuencias de las pifias de este gobierno. Pareciera que la oposición es incapaz de reconocer y transmitir que efectivamente estábamos mal y que se cometieron pillerías, errores y se incurrió en deficiencias y pareciera que son incapaces de transmitir que muchos de los responsables de dichos males, y muchos más, ya no están en el “prian” sino en Morena.

Pareciera que también son incapaces de transmitir que Xóchitl Gálvez no es parte de esos partidos y que fue impuesta como candidata de oposición por los ciudadanos y que inclusive derrotó a las y los precandidatos propuestos por los partidos políticos que hoy la postulan.

Finalmente les comparto que me parece que hay millones de mexicanos incapaces de vencer legítimos, pero ya viejos resentimientos y que sin darse cuenta están dispuestos a pagar otra vez, por una factura que ya pagamos con un costo altísimo.

Fuente de los Deseos: Ojalá todos los mexicanos nos demos cuenta que la factura que Morena pretende cobrarnos otra vez ya la pagamos y a un precio muy alto. Ojalá todos observemos que los males de la corrupción y de los privilegios en lugar de haber disminuido han crecido. Ojalá nos demos cuenta que si antes estábamos mal ahora estamos peor.

Google News