“Saltapatrás”, cinco años de innovar en Periodismo | Querétaro

“Saltapatrás”, cinco años de innovar en Periodismo

Carlo Daniel Aguilar González

“Proyecto Saltapatrás” cumple sus primeros cinco años de propuesta periodística diferente en Querétaro, a partir del 13 de noviembre de 2017.

A lo largo de este tiempo, no exento de altibajos en la producción de contenido y reflexión de sus jóvenes integrantes, “Saltapatrás” ha acumulado méritos y logros en el camino que ha buscado trazar dentro del gremio local.
La crónica y la entrevista (de semblanza y de opinión) han sido los géneros periodísticos que ha tratado de priorizar en su agenda y rutina informativas. 

“Proyecto Saltapatrás” ha contribuido a abordar y dar otras miradas a problemáticas sociales de interés público en Querétaro, así como a visibilizar aspectos culturales de relevancia.

Crónicas de los festejos de aniversario del Mercado Escobedo, lugar simbólico de lo popular y una parte de la cultura en Querétaro, así como entrevistas y textos sobre la práctica del ska, reggae y más géneros musicales que se escuchan y bailan en colonias fuera del primer cuadro capital, son algunas de las producciones propias que se pueden leer y disfrutar.
Miradas, voces e imágenes de integrantes de “Rumorosa Blues Band”, “Pizarnikas”, por mencionar algunas bandas y grupos en la escena musical local, han sido parte del contenido generado por jóvenes periodistas, fotógrafas y artistas.
Egresadas, egresados y egresades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ han publicado contenido y aportado valor informativo en “Proyecto Saltapatrás”.

Ana Karina Vázquez, Rosa Valencia, Jefte Acosta, Nadia Bernal, Giovanna Tron, Ana Julia Andrade, Dafne Martínez, Mannelick Cruz, David Álvarez y Elizabeth Becerril, así como más jóvenes de la FCPS que de manera involuntaria pudiera omitir sus nombres en este momento, han publicado contenido de valor.

Uno de los méritos que ha cosechado “Saltapatrás” reside en el ímpetu y la diversificación de acciones para innovar, más allá de generar contenido. Así, han impulsado, gestionado y realizado talleres, antología de crónica, documental, convocatorias para publicar y más actividades en el abanico de iniciativas propias.

En el caso de la antología de crónica, que llevó por título “Cambujo con india, zambaigo”, el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) y el semanario “Tribuna de Querétaro” co-organizaron una presentación en mayo de 2022, dentro de instalaciones de la Universidad, para reconocer el trabajo que conllevó la idea y publicación.

Durante aquella tarde, David Álvarez y Ana Julia Andrade explicaron la convocatoria y la selección de las crónicas que se incluyeron en la antología, materiales periodísticos que reflejaron prácticas y problemáticas de lugares como Mompaní, barrio de San Francisquito y más inquietudes que difícilmente tienen cabida en otros medios.

Tres años de LabUAQ Ciudadanía Digital

La formación y el ejercicio de la ciudadanía pasan por las prácticas que hacemos en las plataformas digitales. Con base en esta premisa propia del siglo XXI, el estudio, análisis y la investigación desde la Comunicación alrededor de ello, el 12 de noviembre de 2019 comenzó “LabUAQ Ciudadanía Digital”, proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. A tres años, una felicitación al proyecto liderado por el catedrático Sergio Rivera Magos y la investigadora Karla Negrete Huelga, quienes junto con equipo de jóvenes han dado muestras del trabajo y la pertinencia de sus actividades.  

 

 

Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios