Porque amo mi cuerpo, me cuido y me expreso

29/11/2019
10:11
-A +A

Quizá hemos escuchada en más de una ocasión: “Cuida tu cuerpo porque este habla lo que tu callas”, lo cual implica tener una salud integral y plena. El primer paso para sanarte es concientizar la necesidad de hacerlo, esto te permitirá reconocer todas las herramientas que te ayudaran en este maravilloso proceso, hacerte responsable de tu plenitud y de tu propio crecimiento personal, entender que sanar tu cuerpo es limpiar tu entorno, cuidar de manera precisa tus pensamientos y por supuesto tus palabras. 

Atender tu cuerpo no solo se trata de asistir regularmente al gimnasio, alimentarnos bien y entender el lenguaje de nuestro cuerpo, es aprender a reconocer, validar y manejar nuestras emociones, esta tarea pareciera muy sencilla, pero implica mucha disciplina y constancia.  

Aceptar nuestra historia como un aprendizaje de vida es primordial en este camino a la plenitud, luego amarnos, aceptarnos y respetarnos nos da la linterna que nos permite andar seguros. Reconocernos vulnerables no es debilidad, sino autocomprensión. Pero ¿porque nos enfermamos? Si bien es cierto no todas las enfermedades tienen raíz psicológica, si la mayoría de ellas, por lo que identificar el origen de su presencia nos ayudará en el proceso de sanación. A continuación enlistare algunas enfermedades más recurrentes y su significado emocional, extraído del libro “Todo está bien” de Louise L. Hay y Dra. Mona Lisa Schulz: 

 

*Bronquitis, resfriado, tos   
*Miedo a aceptar plenamente la vida

*Alcoholismo    
*Sensación de inutilidad y culpa 

*Ansiedad     
*No confiar en el proceso de la vida 

*Dolores de espalda    
*Inseguridad ante la vida 

*Dolor de garganta    
*Problemas para expresarme

 

Cada condición nos da la pauta para mejorar, es decir si tengo miedo, trabajo mi seguridad, si es mi confianza la que flaquea o esta débil, la trabajo, en fin, reconocer los nudos emocionales que tengo y trabajar en ellos me dará la posibilidad de una vida mucho más plena, sana y feliz. 

Cuidemos entonces nuestras creencias, nuestros pensamientos, la manera en la que nos hablamos a nosotros mismos, analicemos y trabajemos en nuestros miedos, intentemos ser congruentes entre lo mental y lo físico, reconozcamos nuestra vulnerabilidad y avancemos. 

Recordemos que siempre existe la posibilidad de reaprender patrones que aporten crecimiento. No indaguemos en el pasado buscando culpables sino aprendizajes y recibamos el poder de responsabilizarnos de nuestra vida, con los matices que tenga. 

Elijamos estar y sentirnos mejor desde la conciencia. Si se puede!!!

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida.  Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria Villalobos” o en la página de EL UNIVERSAL. 

 

Frases para trabajar esta semana: 

  • “Desde hoy me hago cargo de  mis pensamientos y palabras”
  • “Confío, libero y suelto con amor”
  • “Atraigo a mi vida personas maravillosas”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando.

“Todo está bien”, de Louse Hay y la Dra. Mona Lisa S. 
“El poder está dentro de ti”, de Louse Hay.  
“Desapegarse sin anestesia”, de Walter Riso.

“Aprendamos a vivir, 
haciéndonos responsables 
directos de nuestra felicidad”

 

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Comentarios