El 2023 ha dado inicio de manera contundente: la captura de Ovidio Guzmán fue el letrero de bienvenida para los mandatarios de Estados Unidos y Canadá. Me rehuso a pensar que no existe conexión alguna entre esta visita diplomática, política y comercial, con la detención de uno de los hijos de quien fuera el líder más importante del narcotráfico en los últimos 20 años. La orden del juez que le permite al heredero del Chapo Guzmán quedarse preso en suelo mexicano es solo un método para retrasar la temida extradición que sucederá en algún momento. Es sabido que el narcotraficante mexicano se siente relativamente cómodo en un penal nacional, ya que sus estructuras políticas y financieras se encuentran inmersas en el manejo y administración de estos centros de detención, por lo cual prácticamente tienen garantizada una estadía cómoda, con privilegios y bondades, mientras su proceso legal avanza.

Habrá que estar pendientes de los diferentes recursos que su equipo de abogados interpondrá para garantizar que su cliente se mantenga en suelo mexicano. Les guste o no a los opositores del Presidente, esta detención fue un duro golpe a uno de los carteles más importantes de México y cuya presencia alcanza países en todos los continentes del mundo. No es poca cosa el operativo empleado para tener en detención a una pieza clave de la organización criminal con mayor poder en territorio nacional. Vale la pena no perder atención de los acontecimientos siguientes y esperar que los encargados de aplicar la ley hagan de forma correcta su labor. Tiempo al tiempo.

En temas de menor impacto, pero con una importancia específica para la vida pública del país, el suspenso se mantiene en relación a Ricardo Monreal, no existe quien dé un pronóstico sobre cuál será el futuro del aún coordinador de la bancada guinda en la Cámara Alta, la rumorología dicta que el propio AMLO es quien ha evitado que sea desplazado de su cargo, inclusive del partido, mientras que otras voces lo colocan en el partido naranja y algunos aventurados hablan de que los tricolores estarían dispuestos a repatriar al zacatecano. Considero que solo el transcurrir del tiempo nos irá dando tintes sobre cual será el papel de Ricardo Monreal en el tablero político. Si bien no es indispensable para la 4T, la realidad es que es un viejo lobo de mar que ha sabido mantenerse vigente durante décadas y que aún debe tener algún par de jugadas bajo la manga para pavimentar su camino para 2024.

En Querétaro las aguas también se mueven, pero las políticas, porque el vital líquido fue restringido durante días para una parte importante de la población. Las justificaciones son muchas, la realidad es que este suceso nos pone a pensar irremediablemente con el acto privatizado que se fraguó entre el Ejecutivo estatal y la mayoría de las y los diputados del Congreso local. Municipios clave como San Juan del Río, Corregidora y Querétaro parecen ya tener candidatos y candidatas por parte del PAN; mientras que Morena trabaja paso a paso en fortalecer sus estructuras, para en un año ofrecer una propuesta seria y confiable para el electorado queretano.

¡Qué año nos espera, lo mejor para ustedes, estimados lectores!

Google News