Es muy triste, recorrer nuestra ciudad y ver una cantidad enorme de locales vacíos, rentas y ventas por todos lados. Cuando veo todo eso solo pienso en cuántos, y cuántos negocios han desaparecido, no han aguantado, proyectos, sueños y fuentes de ingresos han dejado de existir. Pero también he visto negocios que han aguantado, que han resurgido, que han agarrado esto como oportunidad y la han sabido aprovechar.

Estoy segurísima que cada historia es muy diferente, e influyen distintos factores. Sin embargo, algo en común con las empresas o negocios que han crecido es que nunca se dejaron  de mover, son quienes no se paralizaron por la situación y buscaron otras maneras de generar ingresos.

En momentos complicados o en las crisis es cuando la creatividad puede ser tu mejor herramienta. Y pensar fuera de la caja, creo que ha permitido a muchos sobrevivir o incluso ir creciendo en momentos complicados.

Hace algunos días vi  una tabla, en donde se mostraban los ingresos de las aerolíneas en México, de 2020, comparado con las de 2019.

Me llamó mucho la atención ver que Volaris y Aeroméxico literalmente sobrevivieron el año, en cambio Viva Aerobus tuvo récord de venta en diciembre, subiendo sus ingresos del 2019 al 2020. En plena pandemia, cuando todos seguimos “semi encerrados” ellos lograron subir sus ventas, ¡wow! Seguramente viene acompañado de una campaña fuerte de promociones, descuentos, pero justamente es eso ¡No dejaron de moverse! El miedo, la incertidumbre, la inseguridad te paralizan y definitivamente no te ayudan a dejar volar tu creatividad o pensar de otra manera.

Tenemos que enfrentar algo, las cosas ya no regresarán a ser como antes. Quizá en algunos años sí, pero si quieres seguir existiendo lo mejor que tenemos que hacer es adaptarnos a esta ya tan famosa nueva realidad. Cambia, renuévate, hazle un refresh a tu servicio o producto. Ya empezó un nuevo año, en verdad ya no nos podemos quedar esperando a que esto pase, porque se nos va a ir la vida y nuestros proyectos. ¿Qué te recomiendo hacer?

1.- Sacúdete ese miedo, haz lo que tengas que hacer para recargar energía, positivismo y dejar atrás lo que perdimos. Yo sé que la crisis no ha desaparecido, pero en verdad entre más nos tardemos en movernos, más complicado será levantarnos. 
2.- Lluvia de ideas con tu equipo, recuerda que tienes que apoyarte en ellos. Crea un ambiente para que todos se sientan en confianza de proponer. Te puedes llevar una gran sorpresa para bien. 
3.- Piensa fuera de la caja, no te cicles, ni te aferres a ideas. Estamos en un momento en que todos debemos de cambiar y aceptarlo como es. 
4.- Se vale fallar, no todo va a funcionar. El chiste es no desesperarse, ni que te afecte el fracaso. Si no sale una idea, vuelve a intentar con algo diferente. 
5.- No te dejes de mover, en ningún momento pares. Sigue intentándolo, si cerraste tu negocio es momento de volver a empezar, si lo pusiste en pausa, si sólo estás sobreviviendo, llénate de energía y vuelve a levantarte, pero con todo.

Recuerda que en los malos tiempos, es cuando salen los buenos empresarios. A echarle muchas ganas, y ser creativos para salir de esta.

Fundadora de Startpoint 
 Twitter: @ferrobledo

Google News