México recibirá la visita de un jefe de Estado

Miguel Servín del Bosque

México recibirá la visita de un jefe de Estado, el líder del Estado del vaticano, el Obispo de Roma; el líder de la Iglesia Católica. Jorge Mario Bergoglio, auto nombrado Francisco; nombre religioso que adoptó en honor al Santo de Asís, un hombre  de 79 años, nacido el 17 de diciembre de 1936. Recibió la orden sacerdotal en el año de 1969, fue consagrado Obispo en 1992 y creado Cardenal en 2001 y elegido Papa durante el cónclave para elegir sucesor de Benedicto XVI en el mes de marzo de 2013.

Primer latinoamericano en ser el Soberano del Estado del Vaticano, hombre sencillo que a demostrado desde el principio con actos su profunda humildad. Prefirió vivir en la casa de huéspedes de la Santa Sede, en lugar del Palacio Apostólico, que es la residencia Oficial de ciudad del vaticano. Durante su pontificado a habido 838 canonizaciones, de las cuales 813 corresponden a los mártires de Oraton, que eran habitantes de un poblado del sur de Italia que, en 1480, fueron ejecutados por rechazar convertirse al Islam cuando su ciudad cayó en manos otomanas. Para nosotros fue muy significativo la Canonización de Fraile Franciscano San Junípero Serra ya que fue un pilar en la evangelización en tierras Queretanas.

El pontificado de Francisco se a caracterizado por ser muy activo en cuanto a publicación de documentos Pontificios que tocan diferentes temas de importancia, no solo para los católicos, sino para la población en General; Su Santidad a emitido Encíclicas, bulas y Exhortaciones Apostólicas. Entre ellas podemos ver a “LUMEN FIDEI” (La Luz de la Fe) aproximadamente el 80% de su contenido es autoría del Papa emérito Benedicto XXVI, “EVANGELIO GAUDEN” “Alegría del Evangelio” , “MISERICORDIAE VULTUS” “El rosto de la Misericordia” anuncia el inicio del Año Santo del Inicio de la Misericordia y “LAUDATO SI´” Documento que trata temas de importancia sobre el medio ambiente y desarrollo sustentable.

Las visitas pastorales que a realizado desde el inicio de su pontificado son: en el año de 2013 en el mes de julio  Brasil, en el 2014 en el mes de mayo a  Israel, Jordania y Palestina, para el 2014 visitó Corea del Sur en Agosto, Albania en Septiembre, en noviembre a Francia y Turquía. Para el año siguiente 2015 pronto inicio su recorrido en enero a Sri Lanka y Filipinas, Bosnia y Herzegovina en junio, le toco la siguientes visitas al continente americano en Julio  Bolivia, Ecuador y Paraguay, en septiembre a Cuba y los Estados Unidos y en noviembre de ese año visto al continente africano  Kenia, Uganda y centroafricana.  Ahora nos toca a los mexicanos recibir la visita de Francisco.

Pero antes de la tan ansiosa visita a México hará una escala en Cuba en el Aeropuerto José Martí, alrededor de las 2 de la tarde Su Santidad Francisco sostendrá una reunión con Patriarca de la Iglesia Rusa Ortodoxa Kiril. Es importante recordar que el cisma que causó la separación de la Iglesia Católica y los ortodoxos se remonta al siglo IX cuando el emperador Miguel III depuso y exilió a Ignacio, el entonces Patriarca de Constantinopla, y lo reemplazó por un hombre llamado Focio. Su nombramiento fue considerado como una falta grave porque fue ordenado por un patriarca excomulgado y ocupó una sede que había sido usurpada. El reconocimiento de la legitimidad de Focio como patriarca generó una tensión entre el Papa Nicolás I y el clero de Constantinopla. Cuando el Pontífice pidió reponer a Ignacio y amenazar a Focio con la excomunión si no dejaba el puesto. Este último llegó a negar la autoridad del Papa y así se inició el proceso de lo que sería luego el cisma de Oriente que ocurrió en el año 1054.

La historia nos recuerda que los diferentes Papas han intentado acercarse al Patriarca de Moscú pero hasta ahora no habían tenido éxito para encontrarse. El Papa Viajero como conocemos en México a San Juan Pablo II quiso encontrarse varias veces con Alexei II, el entonces Patriarca de Moscú, pero nunca lo consiguió. Debidó a la oposición de, un pequeño grupo, de los  ultra conservadores ortodoxos. Para el año 1996 Alexei II, rechazó una invitación para encontrarse con el entonces Obispo de Roma Juan Pablo II en Hungría. Seguirían los intentos por lograr la reunión entre los dos Jerarcas y para1997, cuando ya habían concretado el encuentro, el mismo Patriarca Alexei II canceló unos días antes el esperado encuentro con el ahora San Juan Pablo II, reunión que se celebraría el día 21 de junio en Austria, en un monasterio cisterciense en las afueras de Viena. Por fin se anunciaba que en 2004 Juan Pablo II se reuniría con Alexei II en 2005, reunión que no pudo llevarse a cabo por el fallecimiento del Santo Juan Pablo II en abril de 2005. El Sucesor de Juan Pablo II, el hoy emérito Papa Benedicto XVI hizo lo posible para tener un encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero Alexei II puso la condición para reunirse solo si la Santa Sede cumplía con el pedido del Patriarcado de que disminuyera lo que llamo Proselitismo el trabajo de evangelización que hacen los católicos en Rusia y Europa del Este.  Hoy después de casi mil años hay temas que unen a las dos Iglesias y creo que será el inicio de una reconciliación entre los dos credos religiosos. 

México fue privilegiado en el Pontificado de San Juan Pablo Segundo, Papa que visitó a nuestro querido México cinco veces, se le recuerda con su inolvidable “México Siempre fiel”. Francisco a declarado que México a sido atacado mucho por las fuerzas oscuras del demonio, le atribuye esto a que la Santísima Virgen María en su Advocación de Guadalupe se quedó su imagen plasmada en el ayate de San Juan Diego.  A mencionado que somos un pueblo que hemos sufrido mucho, pero que la Santísima Virgen esta siempre presente en el fervor y la fe mexicana y él, el Papa Francisco dice de manera muy humilde “quiero aprender de ustedes los mexicanos”. Palabras que a mi en lo personal me llenan de alegría y orgullo, pero me parece que con mucha humildad reconoce en el pueblo mexicano un sostén en la vida cotidiana. 

La estadía de Fancisco será el 12 al 17 de febrero, visitará a la Ciudad de México, visitara los estados de el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Aunque la llegada del Papa será el día 12, la agenda de actividades esta programada para el día 13. 

El Sábado estará por la mañana en Palacio Nacional en un acto protocolario en su carácter de Jefe de Estado, posteriormente ira a la Catedral Metropolitana y mas tarde estará en el Zócalo del Distrito Federal. Posteriormente se trasladará a la Nunciatura Apostólica donde estará con los Obispos Mexicanos y por la tarde asistirá a la Basílica de Guadalupe, aquí pidió estar a solas con el ayate del Indio San Juan Diego.

Para el Domingo 14 de febrero, su Santidad volará en helicóptero del Distrito Federal al Estado de México, para celebrar una misa en el Centro de Estudios de Ecatepec en “El Caracol”. Por la tarde regresará al Distrito Federal y hará una visita a niños que están con algún padecimiento en el Hospital Infantil de México

El lunes 15 de febrero, Francisco volará rumbo al Estado de Chiapas. Visitará la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y posteriormente estará en la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Para el Martes 16 aproximadamente a las nueve de la mañana se espera que su santidad visite la Arquidiócesis de Morelia en el Estado de Michoacán. Ahí oficiará una misa en el Estadio Venustiano Carranza y luego visitará la Catedral de Morelia.

El miércoles 17 de febrero su Santidad el Papa Francisco se despedirá de la Ciudad de México y vía aérea se trasladará a la Ciudad Fronteriza de Ciudad Juárez, que pertenece a la Diócesis del mismo nombre; ahí en Chihuahua visitará el Centro de Reinserción Social 3, posteriormente estará en el Colegio de Bachilleres y mas tarde en el Seminario Conciliar, para concluir en el predio denominado “Antigua Feria Expo” donde celebrará una misa con migrantes y víctimas de violencia. Y la visita concluirá a las 7:00 de la tarde del miércoles 17 de febrero en el aeropuerto de Ciudad Juárez.

Seguramente esta visita pastoral de su Santidad Francisco, dejara cosas muy buenas para los habitantes de este México tan falto de esperanza.

Me parece que vendrá un resurgimiento en la fe católica y seguramente habrá mensajes de amor y cariño; pero fuertes y claros, buscando la Reconciliación.

Tendrán la fortuna los Clérigos mexicanos: Obispos, Sacerdotes y Diáconos, a los que han tomado la determinación de formar parte de la vida consagrada (monjas, hermanos y hermanas consagrados a una vida religiosa) y seminaristas, de escucharle en una misa que se dirigirá exclusivamente a ellos.

Se Dirigirá también su Santidad Francisco, a las victimas de violencia que a vivido nuestro país, a las victimas del narcotráfico, a los que han sido privados de su libertad, a los que históricamente han sufrido abusos por su condición étnica, hablará para los migrantes y en general para los fieles católicos. Me parece que vendrá un pronunciamiento especial para la clase gobernante que a sido permisiva y participe con la corrupción, la violencia, con al injusticia  y a sido promotora de los males sociales que nos aquejan hoy en día como sociedad Mexicana. 

Comentarios