17 / junio / 2021 | 21:14 hrs.

Los dividendos de administrar la pobreza

Sinhué Arturo Piedragil Ortiz

El día de ayer nuevamente en su parafernalia propagandista en el estado de Chiapas, en las Margaritas zona de influencia zapatista, el productor Peña Nieto dio a conocer el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, un programa pirateado al ex Presidente Luis Inácio Lula da Silva por su programa gubernamental “Hambre Cero”, que por cierto este llegó a cumplir sus metas. Este esquema gubernamental va involucrar a 64 programas ya existentes que corresponden a las secretarías de Hacienda, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Seguridad Pública. Pretende dirigirse a 28 millones de mexicanos y a 11.7 millones que sufren pobreza multidimensional, se informa que inicia en 400 municipios y participarán sectores públicos, social, privado y organismos internacionales. Por último la estrategia pretende lograr eliminar el hambre, eliminar desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de campesinos, promover la participación comunitaria.

Los motivos de Peña Nieto no tienen que ver con la mejora de los mexicanos, si no con la permanencia en el poder; recordemos que en las elecciones del 2012 tuvo una votación anómala, causada por la compra de votos que se acrecentó en las regiones rurales y más pobres del país, y se observa con mayor prevalencia en los estados donde gobierna el PRI. Querétaro no es la excepción. El distrito electoral federal 01 está conformado por los municipios de la sierra, del semi-desierto y del otro extremo, Pedro Escobedo, el PRI obtiene el triunfo para diputado federal, Senador y Presidente de la Republica. En este distrito el PRI obtiene más votos en la elección de presidente; más de 90 mil votos contra 62 mil que obtiene en el distrito 03 que corresponde únicamente al municipio de Querétaro. Veamos más a detalle en la sección electoral 251 correspondiente al municipio de Pinal de Amoles de la comunidad de Santa Águeda (la más retirada del municipio) hay una participación del 73.48 por ciento del electorado, contra la sección electoral 453 del municipio de Querétaro de la Colonia Cimatario que tuvo 77.28 por ciento de participación electoral. Con estos resultados parece ser que los ciudadanos con mayor índice de pobreza, marginación y menor escolaridad son más conscientes en la participación cívica, y más aún votan por el partido que ha generado una política de empobrecimiento y devastación en el campo.

Y sucede este mismo comportamiento de resultados, por todos los distritos federales rurales del país, es por eso que le urge a este régimen echar andar un mecanismo compensatorio y de regulación de la pobreza y más aún en el tema alimentario. Resucita el Salinato con una copia del programa solidaridad. Peña ha observado que el tema de pobreza le interesa no para resolver este tema si no como dividendo electoral. Por eso es que Rosario Robles está como encargada del despacho de la Sedesol; no existen coincidencias. Mujer con experiencia en el desarrollo regional a nivel teórico y práctico, además que cuando fue presidenta del PRD, conoció el ámbito político donde se va echar andar este engaño de programa.

Morena inició en Querétaro su afiliación en el Jardín Zenea todos los fines de semana de 11 a 19 horas y entre semana en su oficina estatal, ubicada en la calle Riva Palacio número 128, en la colonia Lindavista.

Presidente Estatal de Morena

Comentarios