A López Obrador le salió lo Peña-Calderón | Querétaro

A López Obrador le salió lo Peña-Calderón

Elisa Alanís

Tanto despotricar contra el PRI y PAN para que, en los temas importantes, Andrés Manuel López Obrador, en lugar de romper con las políticas fallidas en materia de seguridad y justicia, recupere prácticas de Felipe Calderón y Enrique Peña.

Tanto despotricar contra el PRI y PAN para que, en los temas importantes, Andrés Manuel López Obrador, en lugar de romper con las políticas fallidas en materia de seguridad y justicia, recupere prácticas de Felipe Calderón y Enrique Peña.

El doctor en Derecho e investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, expuso las contradicciones que se pueden encontrar en el Proyecto18.mx. Por ejemplo, reducir el uso de la prisión preventiva, pero a la vez ampliar el listado constitucional de los supuestos en que puede usarse.

Madrazo habló de buenos diagnósticos e incluso aciertos. Pero resumió en tres hashtags los puntos preocupantes del documento de Morena, refritos de Calderón y Peña:

#LeyGolpista

#Pejendarmería

#FiscalitoCarnal

Es decir:

1.— Apoyo a la Ley de Seguridad Interior.

“Si el Ejército mexicano continuara en las calles…”, indica el texto.

2.— Remilitarización encubierta vía una Guardia Nacional.

Por fortuna, la redacción señala que “se analiza la pertinencia” de la creación de dicha guardia, apoyada por 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos… “con el propósito de serenar al país”.

Sereno, moreno.

3.— Nombramiento directo de un fiscal por parte del Ejecutivo federal.

“Reformar el artículo 102 constitucional para facultar al Presidente de la República en la designación de un fiscal…”

Así como se lee. Adiós al sueño incumplido de autonomía e independencia en la procuración de justicia.

La llamada guerra de Calderón, retomada por Peña, se perdió. No dio resultados. Los escalofriantes datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de ello.

Si esto no le queda claro a quien sea que llegue a Los Pinos, la pesadilla seguirá materializándose en la realidad cotidiana.

Los planteamientos contra la inseguridad por parte de aspirantes hoy son más relevantes que nunca.

Margarita Zavala le dijo al director de El Financiero, Enrique Quintana, que Felipe Calderón actuó correctamente al “hacer todo por enfrentar al crimen organizado, por darle seguridad a los ciudadanos”. Se entiende, aunque sea un despropósito, que lo defienda a pesar del contundente fracaso. Es claro que no cumplió. Lo demás es retórica conyugal y una bofetada a las víctimas.

Pero una cosa es que Margarita pierda votos al avalar lo ejecutado por su esposo, y otra es que, el personaje que se ha colocado en el discurso como el gran opositor del PRIAN no muestre una estrategia distinta, alternativa, seria.

Martí Batres subió a sus redes este Proyecto de Nación 2018-2024 e invitó a opinar sobre él.

El diputado Vidal Llerenas recalcó, en respuesta a las críticas, que se pusieron sobre la mesa las propuestas de Morena para ser discutidas y analizadas.

Ojalá. Es momento.

La ciudadanía está harta de las políticas que hicieron de México un país violento y con miedo, una fosa clandestina, un hogar con el retrato del hijo desaparecido, un empresario extorsionado, una autoridad coludida, una mujer torturada, un centro de exterminio disfrazado de penal, una niña esclavizada sexualmente, un familiar secuestrado, un paraíso para el crimen, cobijado por la corrupción y la impunidad.

Comentarios