Lenguajes del amor (inspirado en el libro del Doctor Chapman)

28/08/2020
08:10
-A +A

Vivir en pareja no siempre es sencillo. Es importante entender que el amor no es suficiente en la relación.  Cada uno de nosotros tenemos lenguajes distintos de sentir y de dar el amor; entendamos esto como si para sentirnos amados fuera necesario llenar nuestros cartuchos, y no todos se llenan de la misma manera. A continuación, les platicaré, de acuerdo con el Doctor Gary   Chapman, cuales son los cinco lenguajes del amor, y de manera muy práctica cómo debemos atenderlos e identificarlos tanto en lo personal como en pareja. 

1.— Palabras amorosas y/o de afirmación: para algunos es de suma importancia el tono o la forma en la que recibimos cualquier información, sobre todo del ser amado. En ocasiones, de manera casi inconsciente enviamos doble mensaje, ya que el tono de nuestra voz dice algo y nuestras palabras otra cosa totalmente diferente. Cuando nuestro cartucho del amor se llena con palabras amorosas, le damos mucho peso a la forma de la comunicación verbal. Por  ello, intenta siempre hablar con bondad, un tono amable siempre hará la diferencia, y por supuesto no te olvides de afirmar los motivos que te hacen feliz al lado de tu pareja, ¿qué le admiras y de qué te sientes orgulloso u orgullosa? 

2.— Tiempo de Calidad:  este lenguaje parece sencillo pero, en estos tiempos con tanto exceso de información, es todo un reto. Dar tiempo de calidad a la pareja es muy importante. Aprender a observarse, escucharse, atenderse, es una forma de decirle al otro lo importante que es en su vida. A partir de hoy dedíquense mínimo un día a la semana, sin ningún distractor, simplemente reconociéndose uno al otro. 

3.— Regalos: Aunque pareciera muy frívolo, este renglón se trata de detalles que para muchas personas son muy importantes. No se refiere en ningún momento a objetos costosos sino en pequeñas cosas, incluso podemos darnos a nosotros mismos como regalo apoyando en situaciones difíciles para el otro. Sólo recuerden que en el amor no existe la manipulación.  Estar, siempre estar, eso hace la diferencia. 

4.— Actos de servicio: los actos de servicio son por lo regular algo que decidimos hacer por el otro no por obligación sino por amor, en este lenguaje te sugiero ser muy propositivo, creativo y amable con tu pareja. Existen roles definidos en la dinámica familiar, ayudarnos unos a otros, realizar ciertas actividades pensando en el otro es un acto de servicio basado en el amor.  

5.— Contacto Físico: Buscar maneras de enriquecer la relación física es muy importante, no se trata solo de lo sexual, sino de intimar en la relación. Hay personas que en situación de crisis deciden meterse a su cueva y el contacto físico no es oportuno en esos momentos, pero hay quienes, por el contrario, un abrazo les vendría de maravilla. 

Cubrir la necesidad del cartucho para que nos sintamos amados y hacer sentir amado al otro te dará una relación de amor perdurable… Reconoce y conoce… Será una maravillosa aventura. 
Recuerden pues, que después de la etapa del enamoramiento, el amor se convierte en una decisión diaria…

Frases para trabajar esta semana

“Te acompaño… No te cargo”
“Confío, libero y suelto con amor”
“Atraigo a mi vida 
personas maravillosas”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. En esta ocasión les recomiendo: 

—Los 5 lenguajes del amor, de Gary Chapman.
—Amar o depender, de Walter Riso. 
—Dios mio hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez. 

“Aprendamos a vivir, 
haciéndonos responsables 
directos de nuestra felicidad”


*Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Comentarios