Ayer se instaló la LVIII legislatura estatal en la cual, por primera vez en la historia, habrá mayoría de mujeres: 13 y 12 hombres. Además, de los 25 legisladores, 13 son panistas, por lo que el Partido Acción Nacional contará con mayoría simple.

La contienda electoral, si bien tuvo una diferencia considerable a favor del PAN, fue reñida y los ánimos se llegaron a polarizar. Considero que el principal reto de los legisladores será dejar atrás cualquier diferencia y unir esfuerzos para ver por el bien de todos, por el bien común, que significa que haya condiciones para el desarrollo y perfeccionamiento de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

El PAN ha determinado que el coordinador de la bancada será Luis Antonio Rangel Méndez, quien ya fue diputado local entre 2009 y 2012, en donde también fue coordinador.

Los otros diputados son Atalí Rangel Ortiz, Carmelita Zuñiga Hernández, Eric Salas González (que será el decano, pues esta es su cuarta vez como diputado), Juan Luis Íñiguez Hernández, Verónica Hernández Flores, Leticia Rubio Montes, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Aydé Espinoza González, José González Ruiz, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Antonio Zapata Guerrero.

Por el PRI, Mauricio Ortiz Proal como coordinador, Norma Mejía Lira, Jesús Llamas Contreras, Isabel Aguilar Morales, Leticia Aracely Mercado Herrera, María Antonieta Puebla Vega, Héctor Iván Magaña Rentería, Carlos Manuel Vega de la Isla y María Alemán Castillo, también representante del Panal.

Por el PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia; por el PVEM, Yolanda Josefina Rodríguez Otero; y por Morena, Herlinda Vázquez Munguía.

Un congreso plural en representación de partidos, experiencia y conocimientos de diversos ámbitos. La expectativa ciudadana es alta respecto a su desempeño, pero también se espera que diferentes sectores sociales participen más con nuestros representantes.

Hablando de legisladores, esta semana el Papa habló ante el Congreso de EU, y entre los principales temas en los que invitó a reflexionar fueron apoyo a los migrantes y refugiados; trabajar por una economía sustentable y solidaria; buscar el diálogo y cómo ser buenos políticos.

Uno de los puntos mencionados más destacados fue reaccionar ante amenazas contra la familia porque “está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior”.

“Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia”. Se refirió también a los jóvenes, diciendo que “Muchos tienen delante un futuro lleno de innumerables posibilidades, muchos otros parecen desorientados y sin sentido, prisioneros en un laberinto de violencia, de abuso y desesperación”.

Señaló que “existe una cultura tal que empuja a muchos jóvenes a no poder formar una familia porque están privados de oportunidades de futuro. Sin embargo, esa misma cultura concede a muchos otros, por el contrario, tantas oportunidades, que también ellos se ven disuadidos de formar una familia”. Terminó expresando su deseo de que el alma de la nación, basada en la libertad, la fe, el diálogo “siga tomando forma y crezca, para que los jóvenes puedan heredar y vivir en una tierra que ha permitido a muchos soñar”.

Además de los legisladores tendremos también nuevos presidentes municipales y nuevo gobernador: Pancho Domínguez. Participemos con ellos para que haya mejores resultados.

Analsita político y miembro del PAN.

@ggrenaud

Google News