18 / septiembre / 2021 | 05:52 hrs.

La nueva Viuda Negra y la corrupción intocada

Javier Tejado Dondé

La Viuda Negra es el sobrenombre que autoridades y medios de comunicación han dado a la señora Bethzabee Brito Álvarez, quien en mayo de 2020 habría orquestado en Cuernavaca el asesinato de su marido Isaac Gamboa, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, en el sexenio pasado. Junto con la ejecución de su marido, también mató a otros cuatro familiares de él.

Según autoridades locales y federales, La Viuda Negra habría actuado en contubernio con un escolta de la Armada de México que Gamboa tenía asignado para su protección, el marino Carlos José Alvarado. El móvil de ella y su cómplice era quedarse con el dinero que el exfuncionario había hurtado de pagos que hacía a entidades de manera irregular desde Hacienda.

Según el portal Animal Político, Isaac Gamboa habría movido, de manera irregular, y vinculado a una red de lavado 5 mil 800 millones de pesos. Aunque, según datos de la SHCP en poder de esta columna, lo vinculan con 250 millones de la red “Operación Zafiro” para dar recursos irregulares a Chihuahua, cuando gobernaba César Duarte.

La Viuda Negra habría dispuesto de lo que se supone eran los “moches” al marido, por cerca de 30 millones de pesos. Estos habrían llegado, triangulados, a través de varias empresas. Así todo un cochinero en el que la esposa recibía millones de pesos cuando nunca había presentado, ni siquiera, declaraciones fiscales.

Básicamente, ella y su escolta, supuestamente también pareja sentimental, trataron de aplicar el refrán “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”. Pero una serie de errores y un celular encontrado develaron el esquema de ambos a las autoridades.

Si bien ya a nadie sorprende el grado de corrupción que había el sexenio pasado, y que el exgobernador César Duarte tiene cuentas pendientes con la justicia en México, llama la atención que algunas de las empresas que son investigadas en este esquema de corrupción y que aparecen en las indagatorias federales siguen haciendo negocios con la administración de la 4T. En particular, dos: Multiservicios Profesionales ISM, S.A. de C.V., y Servicios Terdan, S.A. de C.V., ambas con contratos millonarios con la Guardia Nacional.

Aunque aún no hay declaratorias de culpabilidad de nadie, incluidas las empresas arriba mencionadas, parece que sigue operando la estructura que movía recursos de manera irregular entre funcionarios y empresas que lavaban dinero el sexenio pasado. Las investigaciones de las áreas de inteligencia del actual gobierno federal dan cuenta de ello en un reporte oficial, en donde hasta quedan subrayadas las contrataciones hechas en esta administración.

Ojalá pronto haya sentencias condenatorias para todos los que participaron en el multihomicidio hace más de un año y que la limpia de la corrupción llegue a todos los involucrados del sexenio pasado, pero, al parecer, ya también de éste.

Cambiando de tema:

Esta semana se convocará a un periodo extraordinario en el Congreso. Se espera que suceda el 8 de julio. El PAN y el PRI aportarán legisladores para juntar los votos necesarios a fin de convocar al extraordinario y procesar el desafuero de los diputados Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT). Sin embargo, hay jaloneos, pues el bloque de Morena quiere meter otros temas en la agenda, como la ratificación del futuro secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Este miércoles sesionará la Comisión Permanente; si logran consensos, ambas cámaras del Congreso serán convocadas para el jueves siguiente.

Twitter: @JTejado

Comentarios