La abultada nómina del INE | Querétaro

La abultada nómina del INE

Ángel Balderas

Los sueldos de los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) están fuera de toda lógica en un país con 60 millones de pobres, se parecen más a salarios de altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, de Baréin o de Catar.

Lo anterior queda en evidencia en el documento “Proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2022, analítico de plazas y remuneraciones” que el INE presentó en septiembre de 2021 junto con su solicitud de un aumento presupuestal para 2022, totalmente injustificado, de cinco mil millones de pesos, con respecto a 2021.

Dicho documento desnuda a los altos funcionarios del INE como unos privilegiados con respecto a la clase trabajadora de este país.

Los 11 consejeros electorales se despachan con la cuchara grande al autoasignarse salarios anuales de 3 millones 151 mil pesos, es decir, 263 mil pesos mensuales. Pero no para ahí la cosa, tienen prestaciones exclusivas que no existen en otras clases de trabajadores. Les tenemos que pagar un millón 222 mil pesos anuales en prestaciones, es decir, otros 102 mil pesos mensuales, por lo que, en realidad, mantener a cada uno de los consejeros del INE nos cuesta 365 mil pesos mensuales.

Dentro de sus prestaciones sobresale la llamada “medidas de protección al salario” que nos cuesta 552 mil pesos anuales por cada uno. Cuentan además con un “fondo y seguros de ahorro para el retiro” por 478 mil pesos anuales. Reciben un “seguro a las personas” por 107 mil pesos anuales y “seguridad social” por 86 mil pesos anuales.

En total, los 11 consejeros del INE nos cuestan 4 millones de pesos mensuales, es decir, 48 millones de pesos anuales. Nada mal para ellos, muy mal para el país.

Pero ahí no para la cosa, les pagamos además a 121 asesores, 297 directores, 55 coordinadores, 462 jefes y 9 titulares.

De esta manera, los primeros mil altos funcionarios del INE reciben salarios con prestaciones que van de los 495 mil pesos anuales a los cuatro millones 374 mil pesos de los 11 consejeros. En total, estos primeros mil altos funcionarios (del total de 10 mil 382 plazas) nos cuestan mil 190 millones de pesos anuales, es decir, casi 100 mil pesos mensuales, en promedio. Esta cantidad para nada es despreciable, equivale, por ejemplo, a casi el presupuesto anual de un municipio como El Marqués, Querétaro. 

 

Presidente del Consejo Estatal de Morena

Comentarios