Primero que nada, definiremos de que se trata el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual es un trastorno mental que se identifica con la dificultad de atención y enfocarse en tareas específicas, así como la impulsión en ciertas conductas.

A continuación, te presentaré algunas herramientas que pudieran favorecer las siguientes funciones del individuo que padece el trastorno:

Manejo del tiempo: Elige un organizador, pizarra, libreta o aplicación de notas que te permita tener en un lugar visible las actividades que tengas que realizar, detallando la tarea y el tiempo que debes dedicarle a cada una. Revísala o permite que el menor de edad la verifique cuantas veces sea necesario.

Organización y resolución de problemas: calendariza tus actividades por día, priorizando las de mayor importancia o emergentes.

Automotivación: escoge una tarea sencilla y determina el tiempo que le dedicarás de inició, sugiero que el tiempo dedicado no rebase los 15 minutos, los cuales deberán ser cronometrados, al terminar este tiempo reconoce tu avance y logro de concentración y repite la actividad. Al concluir la tarea es importante tener una recompensa que favorezca la motivación y genere entusiasmo.

Control de impulsos / Autorregulación: identificar de forma oportuna las emociones ayuda a modular los impulsos que en ocasiones generan consecuencias negativas. En los niños la hiperactividad es mucho más notoria que en los adultos ya que la madurez ayuda a la autorregulación.

Es importante dar apoyo a las personas que padecen este trastorno, otorgar un acompañamiento oportuno permite que de adultos puedan tener una vida mucho más adaptable en todos los rubros.

Por lo regular las personas que viven bajo esta condición tienen poca o nula autoconfianza y generalmente se sienten frustrados por no lograr sus objetivos oportunamente, esto por ende genera inestabilidad emocional al grado de sentirse excluidos o poco adaptados en su circulo social.

Es importante identificar si existen los síntomas y acudir a un especialista que de acompañamiento y otorgue herramientas que puedan minimizar el impacto social, escolar y conductual del paciente.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida.

Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria Villalobos” o en la página de EL UNIVERSAL.

Frase de la semana

“Solo por hoy, 
mi tarea más importante 
es amarme y aceptarme”

Libros recomendados:
—Kit de herramientas para el adulto con TDAH, de Rusell Ramsay. 
—Guía de TDAH y modificación de conducta, de Sarina H.

Facebook: “Aprendiendo a Vivir”

Google News