30 / julio / 2021 | 05:26 hrs.

¿Guerra sucia o mentiras y falta de resultados?

Guillermo Tamborrel

El Presidente López Obrador señala a la “guerra sucia” como una de las causas de que su partido, Morena, perdiera las elecciones en la Ciudad de México. Una “guerra sucia” que, dice el Sr Presidente, se creyó sobre todo la denominada clase media, la clase que aspira a tener más de un par de zapatos, la que estudio y aspira a que sus hijos también estudien para tener un mejor futuro, la que aspira a tener mayor calidad de vida y a conservar los bienes que con enorme esfuerzo adquirió. Esa clase media fue la que dice el Sr Presidente se creyó las mentiras de sus adversarios y voto por la oposición.

Ante ello vale la pena preguntarse si el Sr Presidente tiene razón y la derrota de Morena se debió a la guerra sucia o si dicha derrota se debió al incumplimiento de promesas de campaña y a la falta de resultados. Personalmente creo que las causas de la derrota de Morena en la Ciudad de México fueron varias, entre ellas las siguientes: Incumplimiento de las promesas de campaña (prometieron abatir la corrupción y no solo no hay un solo personaje en prisión sino que mintieron y salieron más corruptos), pésimo manejo clínico de la pandemia, no haber apoyado al microempresario y al hombre-negocio durante la pandemia, no haber escuchado los legítimos reclamos de las mujeres, la inseguridad creciente. En suma, creo que el incumplimiento de la palabra empeñada y las mentiras, los resentimientos y los prejuicios que nublan la razón, la soberbia que impide ver los errores o la falta de humildad e inteligencia para reconocerlos y enmendarlos provocaron la derrota de Morena en un territorio que pareciera ser su bastión y que habían gobernado, bajo distintas siglas, desde hace 24 años (1997). 

Es por lo anterior que me atrevo a señalar que si el PAN en Querétaro no cumple con sus promesas de campaña, si no sigue entregando buenos resultados, las y los queretanos, con o sin guerra sucia, van a echarlos del gobierno en las elecciones del 2024.  Creo que si nuestros gobernantes electos para el 2021-2024 dejan de caminar las calles junto con los ciudadanos, estos seguirán andando pero lo harán acompañados de alguien más.

Fuente de los Deseos: Ojalá que las y los gobernantes recién electos concienticen sobre la importancia de cumplir con las promesas de campaña y de dar buenos resultados. Ojalá observen que no hay bastiones partidistas eternos si no se cumple con la expectativa ciudadana. Ojalá que las y los queretanos sepamos exigirlo a tiempo. 

 

Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). @TAMBORRELmx

Comentarios