Exagerar en los ahorros, nos puede llevar a la inmovilidad de actividades estratégicas | Querétaro

Exagerar en los ahorros, nos puede llevar a la inmovilidad de actividades estratégicas

Jaime Robledo

Recuerdo un dicho que decía “Si quieres ahorrar dejando de alimentar al caballo, ten cuidado, se te va a morir el caballo”, pero ¿a qué viene esto? Pues a la actitud que está tomando el Gobierno Federal, con tal de ahorrar, ha reducido presupuestos de muchas áreas que están para actuar en situaciones de emergencia y al haber tenido que recortar personal, no cuentan con lo necesario para actuar cuando se presentan.  Sucedió en la Ciudad de México  con los incendios que provocaron un caos con la contaminación de la ciudad, se le redujo el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal de 5 mil a 2 mil millones de pesos y esto no permitió la reacción adecuada para controlar los incendios en la zona, lo que elevó las partículas contaminantes en la atmósfera a límites muy peligrosos.

Para Claudia Sheinbaum no es válido echarle la culpa a las administraciones pasadas, tal como lo viene haciendo continuamente AMLO ante situaciones complicadas. En el caso de la contaminación, los anteriores Secretarios del Medio Ambiente de los últimos 18 años son miembros de la administración del Gobierno Federal e inclusive ella ocupó ese cargo de 2000 a 2006, entonces ahora ¿Quién podrá tener la culpa?

Lo que llama la atención, de acuerdo con la encuesta de México Elige, la percepción de los principales problemas del país, el más grave en enero de este año era la corrupción con  51.2% y en mayo esta en segundo lugar con solo  27%, ha funcionado su estrategia, la de solo repetir y repetir que ya se acabó la corrupción, con eso el problema se redujo. Ahora la seguridad tomó el primer lugar y en este tema no basta con solo hablar, aquí si hay que dar resultados.

Bien recibida la aprobación de la iniciativa de que haya equidad de género,  obliga a que haya al menos  50% de mujeres en las administraciones de los gobierno de todos los niveles, eso nos lleva a que los miembros de los gabinetes estatales y municipales deben conformarse con  50% de mujeres, lo cual no es aplicable a las actuales, pero las siguientes administraciones sí deberán cumplirla, entonces, tendrán que buscar más mujeres que puedan incluir, eso hará una reconformación de los equipos de los deseosos de llegar a los puestos en el 2021.

Me pregunto qué va a pasar si se publica la Ley de paridad de género y Mario Ramírez Retolaza no ha sido nombrado Secretario de Trabajo, al renunciar José Luis Aguilera, entonces se puede interpretar que la administración de Francisco Domínguez debería buscar la paridad de género que actualmente se encuentra 15 a 2, entonces debería ser nombrada una mujer como Secretaria de Trabajo, es una interpretación nada más.

El que corrió con mucha suerte fue el Gobernador, se recibió en la Legislatura local la Reforma Educativa el jueves en la noche, cuando ya estaba autorizada por 17 estados, entonces ya era irrelevante el sentido de la votación y Francisco Domínguez no tuvo que confrontarse con el Presidente. Eso es tener suerte. 

 

Director de Multimundo Radio

Comentarios