Ensanchamiento de la división y mayor encono | Querétaro

Ensanchamiento de la división y mayor encono

Guillermo Tamborrel

Los resultados de la denominada “Marcha de la 4T” o “Marcha del Ego Presidencial” son muchos y muy variados dependiendo del ángulo desde el que se miren y se midan, y sobre todo por quien los mida. 

La evaluación de la marcha desde la perspectiva morenista por supuesto es favorable y a lo largo de estos días nos dirán, una y otra vez, la gran cantidad de asistentes. Y desde luego que seguirán minimizando los señalamientos de la “oposición”.  

Los resultados desde la perspectiva de la oposición y que también escucharemos a lo largo de los días por venir son desde luego negativos. Les escucharemos decir que: Una parte enorme de personas acudieron para recibir “el bono” y gozar de un paseo gratuito o de los miles de comerciantes y prestadores de servicios –ejemplo: taxistas piratas– que fueron literalmente extorsionados para asistir con sus familiares. Señalarán que marcharon personas beneficiarias de programas sociales que fueron sentenciadas a perder el mencionado apoyo si no asistían. Seguirán mencionando el enorme costo económico que conllevo acarrear a cientos de miles de personas solo para satisfacer el ego presidencial.

Desgraciadamente no reconocen ni reconocerán que hay miles y miles de seguidores leales al Presidente y de la 4T. 

Desde mi perspectiva el costo más alto que trajo y traerá la marcha convocada por el Presidente es que percibo que se ensanchó la división entre los que apoyan al Presidente y entre quienes lo rechazan. Observo que se acrecentó el encono entre seguidores y detractores del gobierno federal y esto último me parece muy grave ya que las diferencias entre unos y otros pudieran radicalizarse y llevarlos a enfrentamientos violentos que vayan más allá de los insultos en las redes sociales.

Es por ello que por medio de este espacio me sumo a las ya incontables invitaciones al Presidente para que deje atrás esa perversa estrategia de provocar el enfrentamiento entre compatriotas. Enfrentamiento que ya hemos vivido como nación y cuyo resultado ha sido terrible, entre otros, la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

Fuente de los Deseos: Ojalá que los seguidores y detractores del gobierno de la cuarta transformación seamos mesurados y tolerantes entre nosotros de tal forma que nos podamos escuchar  unos a otros y así conocer los puntos de vista de nuestra contraparte. Les pido lleguemos a dialogar sin prejuicios ni resentimientos ni apetitos personales y sí con argumentos bien sustentados en la realidad nacional y con la honesta disposición de escuchar, valorar y ser convencidos por los argumentos de la otra parte. Solo así alcanzaremos el México que nos dé, a todos, una oportunidad real de desarrollo integral y en el que se respeten todos los derechos de todos, un México sin pobreza, libre de discriminación con justicia y libertad. 

Exsenador

Comentarios