“En Querétaro el Deporte Adaptado referente nacional”

Daniela Salgado

El ejercicio físico se ha convertido en un consejo recurrente para mantenernos saludables. La recomendación de realizar algún deporte es también aplicable para las personas con discapacidad; sin embargo, nos damos cuenta de que ellos tienen más dificultades para encontrar espacios y disciplinas. Así nace el deporte adaptado como una gran oportunidad para que personas con discapacidad realicen actividad física, lo que les permita mejorar su calidad de vida.  

En este sentido, los gobiernos están obligados a impulsar este tipo de espacios que ofrezcan esa posibilidad a toda la población en su conjunto, para ello es prioridad impulsar y destinar recursos para la construcción de espacios que permitan la inclusión en el desarrollo de actividades deportivas.

Todos sabemos que el deporte sirve como una forma de ejercitarse, pero también es sinónimo de recreación, es una oportunidad de convivir e integrarte a una comunidad con un propósito en común.

Las personas tienen derecho a ejercitarse, y atendiendo a este planteamiento, en 1995 nace en México el deporte adaptado, que surge como una posibilidad para incluir a las personas con discapacidad, esta alternativa implicó cambios en reglamentos deportivos, materiales, adaptaciones técnico tácticas y en el espacio físico.

Hay otros deportes que fueron creados a partir de las características específicas de un determinado grupo de personas con discapacidad, por ejemplo, “boccia”, cuya disciplina está orientada a personas con parálisis cerebral o el “golbol”, en el cual participan personas con discapacidad visual.

Según datos del Inegi, el 6.4% de la población en nuestro país reportó tener alguna discapacidad. Hablamos de 7.6 millones de personas que se tienen que adaptar a un mundo que en un principio no estuvo diseñado para ellos, pero que poco a poco se han abierto a más posibilidades, demostrando su habilidad y pasión por destacar en el deporte a nivel internacional.

El deporte adaptado promueve la convivencia social autónoma; mejora la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad; ayuda a las niñas, niños y adolescentes, no sólo a desarrollarse física y mentalmente, sino también a relacionarse de una forma saludable con sus semejantes; contribuye al proceso de rehabilitación; promueve la independencia.

También el impulso al deporte adaptado ha influido positivamente en del buen desempeño que los atletas han demostrado en giras internacionales de los Juegos Paralímpicos. Uno de los ejemplos fue el caso de Londres 2012, ocasión en la que la escuadra mexicana obtuvo siete medallas.

Si bien el deporte adaptado surge en México por el interés de particulares, se ha ido fortaleciendo con la participación del gobierno. Tal es el caso de nuestro estado y como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Grupos Vulnerables y Vivienda en el Congreso local, les comparto que el gobierno del estado en Querétaro ha impulsado grandes esfuerzos por integrar a sus programas deportivos un espacio de desarrollo para actividades dedicadas a personas con discapacidad, y este año seremos referente a nivel nacional.

Con el objetivo de impulsar el deporte adaptado se está construyendo en las instalaciones del Parque Querétaro 2000 un espacio especializado, con instalaciones completamente diseñadas para la discapacidad, un complejo totalmente accesible, en la cual se podrán realizar más de seis deportes, y se podrá albergar desde eventos recreativos hasta internacionales.

Actualmente son 13 los deportes que se practican en la entidad, entre ellos: danza deportiva, básquetbol sobre silla de ruedas, tenis de mesa, para natación, para atletismo, gimnasia, golbol, boccia, y para tiro con arco.

También contará con el Área de Rehabilitación Deportiva y Fisioterapia que tendrá capacidad para seis módulos totalmente equipados para valoración, atención, prevención y seguimiento de lesiones.

Se espera que en este 2021 más personas se acerquen al Departamento de Deporte Adaptado para practicar dichas disciplinas en un espacio digno, por ello es importante invitar a todos los interesados a comunicarse al 442 246 27 53 para que puedan contar con información y hagan uso de este nuevo espacio diseñado especialmente con ese propósito, es necesario advertir que una discapacidad no significa una incapacidad y podemos mejorar nuestra calidad de vida.

Nuestra sociedad ha comenzado a valorar el deporte adaptado, es necesario que todos nos sumemos a este esfuerzo, vamos por buen camino en Querétaro, aún tenemos grandes retos para cambiar nuestra cultura y el deporte adaptado es una forma de fomentar la inclusión y el desarrollo más completo de personas con discapacidad.

Comentarios