El proyecto de presupuesto está dejando mal sabor de boca

19/09/2016
08:30
-A +A

Ya pasó una semana desde que se entregó el proyecto de presupuesto para el 2017, cada vez genera más descontento, más críticas e inquietudes, mientras que el recién estrenado Secretario de Hacienda, José Antonio Meade trata de defenderlo, sin que necesariamente este de acuerdo en todo, ya que él no lo elaboró, solo fue el mensajero que lo entregó.

La inquietud que se ha mostrado en diferentes análisis es por qué se aumenta el límite de endeudamiento y se reduzca la inversión en áreas tan prioritarias como lo es la seguridad o la educación, todo para pagar los intereses de la alta deuda que ya se tiene, es casi como si solo pagáramos lo mínimo de nuestra tarjeta de crédito, no es algo sano.   

La pregunta que me surge es  sobre los tiempos que se eligieron para el cambio del titular de hacienda, siempre se espera que después del informe se den los cambios, pero, ¿Por qué no lo dejaron hasta entregar el presupuesto? es simplemente una pregunta.

En otros tiempos la ceremonia del grito en el zócalo era una fiesta popular, donde iban las familias a una fiesta del pueblo y se sabía de la cena en palacio para invitados especiales, pero a la gente no le importaba. Este año fue algo diferente, exceso de medidas de seguridad, que impidieron llegar a la plancha del zócalo a muchas familias, cancelación de la cena de palacio, marchas en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, cerca de 2000 camiones que llevaron “invitados especiales” de otras entidades cercanas a la ceremonia, Juan José Ruiz apoyo con algunos camiones de “invitados especiales”, otros tiempos no cabe duda, todos se quedaron sin fiesta.

El fin de semana anterior se llevó a cabo la marcha en favor de la familia, organizada por grupos sociales ligadas a la iglesia católica,  llevando a las calles a más de 20 mil personas para protestar por los matrimonios de personas del mismo sexo y proyectando una serie de situación que consideran se darían en el futuro si se aceptan este tipo de matrimonios.

En redes sociales hubo una gran reacción de otro grupo de la población que no está de acuerdo y al final se volvió una situación complicada, porque estar tan polarizadas las posiciones, llegando a ser hasta agresivas, Ambas partes consideran que tienen la razón y no aceptan un paso atrás, ese es el problema, esta atorado y la autoridad prefiere no entrarle al asunto, sabe que quedará mal de todos modos, así que mejor “patear la bola hacia adelante” y no resolver nada ahorita.

En el fondo, mucho del problema es quien es dueño de la palabra matrimonio, las leyes o la iglesia, se ha venido manejando el matrimonio civil y el religioso como dos cosas diferentes. Actualmente la Ley, mediante un amparo, permite la boda de personas del mismo sexo, por supuesto que la iglesia no lo acepta, pero creo que habría que buscar posiciones donde se privilegie encontrar soluciones, que puedan ser aceptadas por ambas partes,

La salida de Pamela Siurob del parque Cimatario causo confusión en el medio, siendo una ecologista con muchos años en la lucha, ahora queda fuera de la administración estatal, seguramente volverá al activismo ecológico, lo que le abrirá al gobierno de Francisco Domínguez y en particular al área encargada de la ecología bajo el mando de Marco del Prete situaciones que se volverán más mediáticas, la vieja estrategia de que a los más reaccionarios, se les invita a entrar al sistema para neutralizarlos se terminó, a ver qué sucede.

Los resultados en los juegos para-olímpicos de Rio de Janeiro muestran muchos mejores resultados para nuestro país que los juegos olímpicos, lo que debemos de analizar es ¿Por qué?. Será que tenemos que estar en situaciones de desventaja para reaccionar y mostrar todo lo que somos capaces de hacer, nuestra sociedad tiene una gran capacidad, pero nos falta la motivación para reaccionar y de mostrar todo lo que somos capaces, que triste que esto sea así, ojalá encontremos la manera de que enseñemos todo lo que podemos hacer.

 

Comentarios