El Portal del Diezmo es un lugar emblemático e histórico de Querétaro, que se encuentra localizado en el municipio de San Juan del Rio, en un edificio en proceso de rescate y restauración. Este inmueble se construyó con el objeto de recaudar los impuestos eclesiásticos, de los cuales el “diezmo” era el más prominente.

En la puerta de entrada principal todavía se deja ver un letrero que dice: “colecturía de diezmos” que data de mediados del siglo XVIII, es decir, 20 o 30 años posteriores a la construcción de los templos principales: la Parroquia y el Templo de los Naturales que fueron concluidos en la tercera década de 1700.

Existen muchas leyendas en torno al Portal del Diezmo, se dice que hay por lo menos tres tesoros escondidos que corresponden a diferentes periodos históricos de San Juan del Río; incluso a finales de los años 70 asesinaron a un señor que tenía una vulcanizadora, porque supuestamente había encontrado doblones de oro y plata. Nunca se dio con los responsables.

No obstante, es un portal que a demanda de los propios sanjuanenses requiere de ser rescatado, por lo que hemos presentado en la Cámara de Diputados federal un proyecto para obtener recursos para la restauración de su segunda etapa.

Por ello, días pasados realizamos una visita junto con el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, con el propósito de dar a conocer que el proyecto presentado gestionado ya fue validado y aprobado, y actualmente se encuentra en la firma de convenio y haremos todo el esfuerzo para que sea entregado lo más pronto posible el recurso por 30 millones de pesos que logramos etiquetar en el Congreso Federal.

Se ha tenido una gran coordinación entre las autoridades municipales y la Federación, por lo que hemos concretado el proyecto de rescate del Portal del Diezmo, el cual tendrá como finalidad atraer más turismo al municipio y con ello contar con espacios dignos para la cultura y las artes.

Este espacio permitirá fomentar la participación de artistas locales, nacionales e incluso internacionales, de ahí la importancia de concluir este espacio.

Una vez que se cuente con el recurso iniciarán los trabajos correspondientes en una segunda etapa presentado en el Congreso federal, aunado a que este histórico lugar traerá como consecuencia una importante derrama cultural, artística y turística.

Fabián Pineda Morales, presidente municipal de San Juan del Río, tendrá a bien a rendir su primer informe de resultados a la ciudadanía, que mejor oportunidad que hablar una de las gestiones más importantes de su administración y de gran trascendencia.

Diputado federal del Partido Verde Ecologista de México

Google News