17 / junio / 2021 | 20:41 hrs.

El legado del ministro Zaldívar

Guillermo Tamborrel

El Congreso de la Unión sumisa e irresponsablemente ya aprobó, mediante un transitorio de una ley secundaria, la extensión del periodo para el cual el Ministro Arturo Zaldívar resulto electo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aprobación a todas luces inconstitucional y que sin duda será publicada por su promotor el Sr Presidente López Obrador.

Lo anterior llevará a los partidos políticos de oposición a presentar una acción de inconstitucionalidad precisamente ante la SCJN por lo que serán las y los ministros quienes decidirán si efectivamente se violo o no la Constitución.

Es importante tener presente que para que la mencionada extensión del periodo de la presidencia del Ministro Zaldívar sea declarada inconstitucional se requieren de cuando menos 8 votos de 10 posibles (el Ministro Zaldívar deberá excusarse de votar por el claro conflicto de interés que le representa este asunto). En otras palabras, bastan 3 votos en contra de la acción de inconstitucionalidad para declararla invalida y por lo tanto declarar valida la extensión del periodo para el cual el Ministro Zaldívar fue electo Presidente de la SCJN. Desgraciadamente preveo que si habrá al menos 3 ministras y ministros que entregados o amedrentados por el Ejecutivo Federal votaran en contra de la acción de inconstitucionalidad dándole así el pretexto perfecto al Ministro Zaldívar para extender su presidencia.

Si efectivamente ocurriese lo anterior sería el Ministro Zaldívar quien tendría que decidir cuál sería su legado en la SCJN. Tendría que decidir cómo quisiera pasar a la historia nacional. Decidiría si pasa como el Ministro Presidente que promovió e inicio la transformación del Poder Judicial o bien si, refugiado en el absurdo pretexto de que la Corte no declaro inconstitucional la extensión de su periodo en la presidencia, pasa como el Ministro Presidente que acepto violar la Constitución en su beneficio personal, perjudicando con ello la legitimidad y prestigio de la SCJN. 

Desgraciadamente si el Ministro Zaldívar aceptara la extensión de mandato aunado al terrible golpe al Poder Judicial de la Federación estaría destrozando el estado de derecho, pilar de cualquier democracia. Estaría validando una flagrante violación a la Constitución y eso él lo debe saber.

Fuente de los Deseos: Ojalá el Ministro Presidente de la SCJN tenga la altura de miras suficiente y en caso de que él tuviese que decidir si acepta o no la extensión de su encargo se decida por fortalecer al Poder Judicial de la Federación y la división de poderes y la rechace.

Comentarios