Economía Circular y RSE, caminan de la mano (Segunda parte) | Querétaro

Economía Circular y RSE, caminan de la mano (Segunda parte)

José Alfredo López Navarrete

La visión principal de la economía circular debe ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía.

Cuando hablamos de economía circular, el tema no sólo se dirige a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible, sino también a todas aquellas organizaciones empresariales que buscan de forma equilibrada beneficios económicos, sociales y ambientales, donde la sociedad se convierte en un factor imprescindible para plantearse cuáles son sus necesidades reales, evaluar hasta dónde está dispuesta a disminuir el uso de recursos no renovables y reaprovechar todo aquello que ya se encuentra producido, a través de reutilizar, reciclar y reprocesar. Hoy la industria del reciclaje se enfoca en la valorización de objetos y materiales en desuso y que son imprescindibles para impulsar este nuevo enfoque productivo.

La visión principal de la economía circular debe ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Esta actividad, creadora de riqueza y empleo, debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización, por lo que también debe considerar la reorientación productiva de los países.

Estudios de la Unión Europea estiman que cada año se utilizan en promedio 16 toneladas de materiales para satisfacer las necesidades de una persona en ese continente, de las cuales 6 toneladas se convierten en residuos y poco más de la mitad va a vertederos. En este sentido, calcula el organismo que para el año 2030 el 70% en peso de los residuos municipales deberán ser reciclados o preparados para reutilización, pues a la fecha, por ejemplo, el 72% de los envases de plástico no se recupera y 32% se pierde o queda abandonado. Del 14% de residuos que se recogen para su reciclaje, 4% se pierden en el proceso; 8% se reciclan para una calidad menor al valor original y sólo el 2% se recicla en plásticos similares a la calidad original, lo que nos da un panorama de los beneficios que se pueden generar con mejores procesos en el tema.

El uso de residuos, como principal fuente de materia prima fiable, se está convirtiendo en prioridad para la Unión Europea. De hecho, la Comisión Europea, como órgano colegiado, está impulsando la eficiencia de los recursos como pilar central de su estrategia económica “Europa 2020” y se está dando una fuerte motivación económica y empresarial a favor de la economía circular y la eficiencia de los recursos.

En México la economía circular aún es incipiente, pero sin duda que existen importantes áreas de oportunidad para generar grandes y nuevas empresas basadas en la aceptación de negocios alternativos, fundamentalmente porque estamos cerca de que la mitad de la población mundial viva en zonas urbanas y estaremos ante la necesidad de replantearnos cómo podemos ser más eficientes y utilizar solo los recursos indispensable para atender nuestras necesidades, pero sin impactar de una manera tan agresiva el entorno natural.

Para alcanzar este fundamento, la Fundación Ellen MacArthur asevera que la sociedad deberá adecuarse a tres principios básicos: 1) Preservar y mejorar el capital natural, controlando reservas finitas y equilibrando el flujo de los recursos renovables; 2) Optimizar los rendimientos de los recursos, distribuyendo productos, componentes y materias con su utilidad máxima en todo momento, tanto en ciclos técnicos como biológicos; y, 3) Promover la eficacia de los sistemas, detectando y eliminando del diseño los factores negativos. Sin duda grandes retos, pero donde la Responsabilidad Social Empresarial habrá de jugar un papel fundamental.

Cifras de la RSE

1.- Los proyectos “Avellana”, “Pulpai” y “Por un México sin diabetes” fueron los finalistas del certamen “Mujeres de Impacto 2017” que patrocinan la organización Victoria 147, Citibanamex y Nacional Financiera (Nafin) y que en este año otorgó premios por más de 400 mil pesos, además de capacitación y asesoría financiera oportuna para que estos negocios se puedan empoderar. Cabe señalar que este año participaron alrededor de 110 proyectos productivos, lo que da una muestra de cómo las mujeres cada día se hacen más presentes en el mundo de los negocios.

2.- “Impacto de la reforma energética en el mercado eléctrico”, “Transición energética” y “Justicia ambiental”, serán algunas de las principales ponencias que se darán este 21 y 22 de noviembre en el marco del Foro Internacional Alternativas Verdes, cuya sede es el Centro de Congresos y Convenciones Morelos, del municipio de Cuernavaca, Morelos, donde destaca la participación de Jonhaton Porrit, Cofundador de Forum for the Future. De manera simultánea, estará abierta al público la Feria de Patentes y Fábrica de Inventos, un sitio que mostrará las iniciativas de los jóvenes morelenses en materia tecnológica y ambiental.

3.- Desde principios de mes, todos podemos descargar a nuestro smartphone la aplicación “ODS en Acción”, la cual nos puede ayudar a tomar medidas de cómo contribuir al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU tiene como meta atender en la Agenda 2030. Hoy las empresas y los individuos podemos recibir noticias de nuestro (s) Objetivo (s) favorito (s), así como de poner en práctica actividades que contribuyan a lograr esas metas establecidas. Para el desarrollo de esta aplicación, participaron más de 800 operadores de telefonía en el mundo y Project Everyone, organización sin fines de lucro que busca impulsar los

ODS. Enhorabuena y hoy, más que nunca, podemos hacer pequeñas acciones que contribuyan a un gran fin, mejorar la calidad de vida de nuestro planeta y su sociedad.

Hasta la próxima ronda de Negocios Sustentable

Comentarios