Desigualdad de oportunidades, símbolo de pobreza (Última parte) | Querétaro

Desigualdad de oportunidades, símbolo de pobreza (Última parte)

Filiberto López Díaz

“Puede ser el gallo el que canta, pero es la mujer la que pone los huevos”. Margaret Thatche

 “Puede ser el gallo el que canta, pero es la mujer la que pone los huevos”. Margaret Thatcher dixit y la frase por supuesto está sujeta a diversas interpretaciones; lo que es un hecho incuestionable, es la gran brecha —en diversos aspectos— que aún existe entre mujeres y hombres, primordialmente en América Latina, pues en parte de Europa y recién Nueva Zelanda, la situación empieza a tomar rumbos más equitativos y en nada ha influido o influenciado, (como usted guste) la nefasta: “Cuota de género” misma que a mi juicio no deja de tener cierto tufo de favoritismo. 

En efecto, “la nueva primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, es una convencida republicana y está dispuesta a abrir un debate en su país sobre el futuro de la monarquía. Actualmente la jefatura de Estado en Nueva Zelanda depende de la corona británica”, hermosa e inteligente mujer, presta a reunirse con la… Reina Isabel II. “Jacinda Ardern, a sus 37 años, será la decimoséptima primera ministra de Nueva Zelanda en el reinado de Isabel II. 

Además, se convierte en la más joven en asumir el cargo en los 150 de historia de la democracia neozelandesa y la tercera mujer en hacerlo”. Igualmente a su  inteligencia, agrego: Hermosa mujer con un futuro halagüeño, interesante y prometedor y quien desde su campaña política, la joven líder laborista es una convencida republicana, por lo que está dispuesta a abrir el debate en su país sobre si Nueva Zelanda puede constituirse como una república en el futuro y dejar de depender de la monarquía británica. ¿Signos de la tendencia aislacionista?, o ¿Independentista?

 Por supuesto, la influencia europea persiste en su país y no obstante de que toda comparación, a veces, resulta odiosa: en nuestro México, desde hace años y quizá no lo sé de cierto, como herencia de la Conquista y  gracias a la “canija” Malinche (se sugiere leer o releer el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz), el machismo se ha convertido en algo cotidiano, bien sea en la vida privada, la farándula e incluso la política y no es pleonasmo esto último.  Aquí en EL UNIVERSAL, le informamos a usted el 1 de los que cursan: “El Foro Económico Mundial destaca que 62% de las mujeres que trabajan lo hacen sin recibir pago alguno, lo que contrasta con una proporción de 19% de los hombres que trabajan en condiciones similares. (http://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-cae-15-sitios-en-brecha-de-...) y como se aprecia del enunciado de la página en la red, nuestro país, a la fecha, ha descendido 15 sitios en la brecha de género. 

No es aquí el espacio para atosigar a usted con cifras, estadísticas y números fríos; empero es suficiente observar y estudiar la gran cantidad de momvimientos feministas que a lo largo y ancho de todo el país, han formado mujeres diligentes, inteligentes y hermosas, buscando la igualdad tantas veces pregonada, pero por desgracia, sin haber consolidado, hasta ahora, sus legítimos intereses. 
El pasado 4 de los que cursan nos desayunamos con la noticia de EL UNIVERSAL que el  presidente Enrique Peña Nieto, para el agrado supino de José Antonio González Anaya, actual director de Pemex y quien se dice, puede encabezar próximamente el Banco de México, así como el festín y jugosas ganancias que ya ha de estar celebrando el controvertido “líder” de la paraestatal carlos romero deschamps (con minúsculas por favor. Para más datos, recurrir al libro: Los amos de la mafia sindical de Francisco Cruz Jiménez; págs. 229 y siguientes editorial  Planeta y que me he leído completo en un vuelo reciente, Madrid-México), caracterizado por una vida mafiosa y de derroches que no soporta el contraste con la de la mayoría de los demás trabajadores en México, han echado las campanas al vuelo, pues descubrieron la “gallina de los huevos de oro”. Una pregunta: ¿A usted le emociona, motiva o le da certeza emocional, económica o social para su presente o futuro al igual que al sus hijos o nietos, el nuevo descubrimiento de Pemex? A mí tampoco. “Debemos prepararnos para administrar la abundancia”, dijo un chillón José López Portillo. 

México: Un país con escasas oportunidades para acceder a una buena educación gratuita y cuando te la súper cobran, se les cae un edificio en la CDMX como es el caso del Tec. de Monterrey, con 40 millones de personas con vastas necesidades elementales y con 10 millones en pobreza extrema con gobiernos municipales, estatales o federales; líderes sindicales o políticos multimillonarios  corruptos que descansan en la mieles de la extrema riqueza, impunidad, empero más cerca de la leyenda de Narciso que del pueblo, rodeados de “guaruras”, encerrados a 20 llaves en sus lujosos despachos para alejarse de las personas que los… “eligieron”, con trabajos empezamos a cerrar la brecha tan desigual de oportunidades en diversos ámbitos e inclusive, aun cuando no es característica única de nuestro país, en el campo de las relaciones sentimentales (ver algunas redes sociales en la web), cabe recordar a Simone de Beauvoir: “El día en que la mujer ame con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma sino para encontrarse, no para renunciar sino para afirmarse… entonces el amor para ella, al igual que para el hombre, será una fuente de vida y no de mortal peligro mortal”.  (Fin de la saga). 

Desde luego, amigo lector, usted tiene una mejor opinión. 

Comentarios