De acciones y omisiones

18/04/2020
11:53
-A +A

Hay acciones que las autoridades locales, desafortunadamente no todas, han emprendido para apoyar y proteger a la sociedad en medio de esta emergencia económica.

Una de las más relevantes de esta semana que concluye es la emprendida por el municipio de Querétaro que aprobó una bolsa de 100 millones de pesos para ayudar en la economía de las familias con menos recursos y que por la situación han visto disminuidos sus ingresos y, en algunos casos, los han visto desaparecer.

Pero no es la única medida implementada por las autoridades del municipio de Querétaro que, igual que muchas autoridades locales han decidido, ante la inacción del gobierno federal, emprender acciones a favor de la población.

Así, por ejemplo, se han entregado apoyos alimentarios a adultos mayores y a familias vulnerables y afectadas y, junto con el gobierno estatal impulsó el Programa de Empleo Temporal Vigilante Ciudadano.

Abrió su línea telefónica para ofrecer asistencia psicológica a los queretanos que lo requieran; se amplió el periodo de renovación de las licencias de funcionamiento y se eliminaron multas y recargos a quienes han hecho sus trámites vía electrónica. 

Convocó, capacitó y contrató a 350 ciudadanos para realizar labores de sanitización de espacios concurridos por la ciudadanía; todos ellos ganan 6 mil pesos mensuales.

Al inicio de este espacio decíamos que esta semana el cabildo aprobó el Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa del Municipio de Querétaro, en el que aportará hasta 100 millones de pesos, para beneficiar a más de 20 mil comerciantes, locatarios, micro, pequeños y medianos empresarios, así como a profesionistas independientes, locatarios de mercados, comercio en la vía pública y tianguistas.

El objetivo es ayudar a quienes hayan sufrido un deterioro en su actividad económica por el coronavirus, disminuir los efectos negativos y estimular la actividad económica municipal.

El programa tiene dos modalidades: el apoyo económico directo, o el apoyo de acceso preferencial al financiamiento y busca ayudar para que puedan hacer frente a sus obligaciones como pago de rentas, pago de salarios, reabastecimiento de inventarios, o solo para tener una ayuda directa que les permita sortear estos momentos de crisis.  

En la Modalidad de Apoyo Económico Directo, los solicitantes recibirán una aportación de 3 mil pesos.

Está dirigido, como lo señalé líneas arriba, a tianguistas, locatarios de mercados públicos municipales, comerciantes ambulantes, operadores de taxi, boleros, voceadores. Se beneficiarán hasta 10 mil personas.

La Modalidad de Acceso Preferencial al Financiamiento, está dirigida principalmente a comerciantes y a las micro, pequeñas y medianas empresas, y prevé créditos de 10 mil hasta 80 mil pesos, con periodos de gracia de 6 meses, pagos de hasta 36 meses y con tasas de interés anual máximas hasta del 16%. 

Así, el municipio de Querétaro se encargará de pagar tasas de hasta el 10% hasta por un año, disminuyendo o eliminando los intereses generados de acuerdo al monto del crédito al que se acceda.

El municipio colaborará con las Instituciones Financieras y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que se adhieran, para facilitar los créditos a quienes lo requieran.

Se colocarán 10 mil créditos para comerciantes micro, pequeños y medianos, que han tenido que cerrar por las medidas sanitarias, con condiciones preferenciales de tasa y de requisitos.

También, tasas de interés preferenciales, periodos de gracia para empezar a pagar hasta después de 6 meses, disminución de requisitos y agilidad en el trámite. Hay autoridades que sí han ayudado, claro.

Desafortunadamente, hay otras que no. La próxima semana hablaremos de los apoyos de otras autoridades. Les digo.

El último párrafo. No se distraigan. El tema de adelantar la fecha para la consulta para la revocación de mandato que abordó esta semana el presidente López Obrador, no busca distender la situación política en México, es un intento vano de retomar el control de la discusión pública. Sigamos enfocados en lo que sí y en lo que no hace su administración. La falta de insumos y equipo a los médicos, los enfermos, los infectados; la falta de apoyos a los emprendedores; las omisiones. Ese ese el tema. Digo.

Comentarios