CUIDADO, AHÍ VIENE LA OLA

Natividad Sánchez

Culminó el periodo vacacional de Semana Santa y con ello miles de turistas se disponen a regresar a sus puntos de origen, no sin antes,  haber abarrotado playas, bares, restaurantes y más destinos de nuestro amado México. Así que “aguas” si a lado o frente a usted se encuentra alguien muy bronceadito o con color “magnate” como dirian por ahí, ya que por supuesto, fue de esos que se les olvidó que la pandemia aún no termina. Yo que usted me alejaría uno que otro metro mas o que mejor, me retiraría, y no es que sea exagerada, pero bien se ha dicho que muchos podemos ser portadores sin presentar síntomas, mas vale, ¿no creen?

Tan solo en la comparativa a nivel internacional durante esta temporada, la ocupación hotelera en Punta Cana, Republica Dominicana fue del 71.3%, rebazando a la de Cancún que no estuvo tan lejos, con un 65.1%. En República Dominicana resaltó la llegada de turistas estadounidenses, mientras a Cancún la de europeos. El repunte en la ocupación hotelera en sitios como Acapulco, en su zona Dorada alcanzó el 50%, mientras que los condominios registraron el 79 por ciento. La Secretaría de Turismo informó que en los puertos de Ixtapa y Zihuatanejo se promedió 52.8% de cuartos de hotel, de los cuales 53.9 son de la zona hotelera de Ixtapa y del 47.5 a la de Zihuatanejo. Playas como Pie de la Cuesta, El Revolcadero, y Bonfil, registraron un incremento de turistas sin medidas sanitarias ni cubre bocas, quienes abarrotaron las zonas. Y en Vallarta, ni les cuento. De acuerdo con datos de las autoridades, el sábado de gloria aterrizarón más de 26 mil paseantes, mientras que el jueves más de 21 mil y el viernes santo arriba de 24 mil. 

Eso se traduce, si, a muchos más ingresos para el sector y desde luego una recuperación maravillosa para quienes ya llevaban mas de un año esperando movimiento. Pero, ¿a costa de qué?. Aparentemente aunque los contagios han bajado a nivel nacional e incluso autoridades sanitarias han asegurado que ha reducido significativamente el alcance de la pandemia, especialistas ya vaticinan los meses dificiles, pues este tercer repunte del que tanto se habla, podría ser incluso peor que el que hubo en diciembre, solo por la existencia de las nuevas variantes del virus.

Hay que decir que en nuestro país aún no se ha revertido la famosa curva, y a eso sumemosle que existe una idea equívoca entre la población sobre la inmunidad, pues muchos piensan que esta surge a partir de recibir la primera dosis de la vacuna, pero la realidad es distinta, expertos señalan que la protección aparece hasta después de una semana o poco más de la segunda aplicación. ¡Atención aquí!, pues esa falsa sensación de seguridad, hace que muchos  relajen las medidas, y si no tenemos cuidado esto podria traducirse en “más contagios entre la población vacunada”, ya que el recibir el antídoto no quiere decir que no te puedes contagiar. 

México va sumamente lento con el proceso de vacunación y sin lugar a dudas, no podemos bajar la guardia.  No, no se han superado los peligros y aún cuando, algunos de nuestros adultos mayores hayan recibido la vacuna, mas vale ser concientes pues todavía estamos en riesgo. ¿Tú que opinas?

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios