Consejo Internacional de Derechos Humanos, capítulo Querétaro

Ángeles Ochoa

Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados a favor del individuo

“ Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona”. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

Un sábado más que canta su melodiosa voz de la sinfonía en lo que va de este año. Con júbilo y el compromiso inherente a todo líder social, les traigo información fresca y motivadora, puesto que el viernes 25 de enero del año en curso, las páginas de la historia queretana marcaron un antes y un después, en el tema de la defensa y promoción de los derechos humanos, siendo que se llevó a cabo el evento de la toma de protesta del Consejo Internacional de Derechos Humanos, capítulo Querétaro, y claro, agradezco la invitación al mismo para presenciar un desfile de ideas frescas, profesionales y que por ende, engrandecen el capital humano de nuestro sociedad. 

Es así como de primera mano, hoy puedo transmitirles lo ocurrido en el salón Ezequiel Montes del Congreso del Estado de Querétaro, el cual fungió como sede para el magno evento. 

Antes de continuar con mi relato, no soslayaré el mencionar a manera de marco teórico referencial, un aspecto muy importante, el respeto hacia los derechos humanos de cada persona es deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados a favor del individuo. De igual manera, la aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de universalidad, interdependencias, indivisibilidad y progresividad. 

Regresando a lo que transcurrió el pasado viernes, les puedo también informar que fue la diputada de la fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, quien tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal Querétaro, así como a sus estructuras en los 18 municipios y coordinadores de vinculación empresarial y jóvenes del Consejo Internacional de Derechos Humanos, que tiene como finalidad la conformación de estructuras en estados y municipios, para la construcción de un nuevo México.

En este contexto, las autoridades locales se sumaron a la promoción de los derechos humanos, al rememorar que son años en que esta plataforma se defiende y se ha construido con la voluntad y esfuerzo de muchas instancias. La principal es la Organización de las Naciones Unidas, desde donde a partir de 1945, nace como un organismo de Estados soberanos, que se afiliaron voluntariamente, para colaborar en defensa de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. Fue fundada por 51 países, quienes firmaron la“Carta de las Naciones Unidas” después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente existe este pacto entre 193 naciones.

Interesante, ¿no es así? También en el evento se congregaron los sectores campesinos, jóvenes, personas con discapacidad, funcionarios públicos, miembros de la iniciativa privada, de la sociedad civil y organizaciones sociales, y con todo compromiso y amor por Querétaro y México, por supuesto que estuve allí representando la gama colorida de iniciativas enarboladas por Fundación Arca, A.C., con la visión clara y contundente de velar por el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, pudimos escuchar el convincente discurso en voz de Dinorah Wendy Barrera Álvarez, quien es la presidenta del Consejo en Querétaro. 
Es así como el telón se cerró, después de una oleada de felicitaciones, abrazos, compromisos y buenos deseos por parte de los asistentes, pero ¡ojo! Se cerró el telón sólo para irnos a descansar ese día, porque nuestra lucha esta siempre vigente en un orden de 24/7.

Sin más por hoy, estimados lectores, me despido en espera de que lo contenido en estas líneas les brinden elementos para emprender diarias y fructíferas hazañas, con un sello cívico, humano y social.

“¡Hasta siempre, me voy a ser feliz, haga usted lo propio!” 

Los espero el próximo sábado.

Mtra. en Admon. Periodista 
y Presidenta de Fundación Arca, A.C.
[email protected]
Twitter:@ochoa_a

Comentarios