Con más pena que gloria | Querétaro

Con más pena que gloria

Mario Antonio Morales

Se estuvo ante una muestra reducida con una asistencia no fluida...

Con una expo de franquicias en Guadalajara apenas “a un cuarto de tanque”, tanto por el número de visitantes como de negocios que se congregaron este fin de semana, prácticamente se cumplió el calendario de ferias de la industria en este 2022. Y digo, prácticamente, porque aún se anuncia para noviembre el show de Mérida, aunque todavía más modesto en su concepción.

En la capital tapatía como la segunda en importancia, luego de la feria de CDMX, de nuevo se cayó en la tentación de presentar un piso de exhibición en el que no todo lo que brilló fue una franquicia robusta y viable para el inversionista.

Se configuró el evento con negocios que también propusieron la figura del ecommerce, ser distribuidor de un producto, convertirse en asesor financiero, comercializar conexión digital, etc. No faltaron a la cita de este viernes y sábado en el recinto de Expo Guadalajara, casas editoriales, soluciones inmobiliarias, productos de limpieza y hasta mangueras industriales, el relleno. 

¿Y los modelos de franquicias? Apenas y contabilicé poco más de 40 en los stands dispuestos. Par de consultorías, dos pabellones de Chihuahua y Sinaloa, y tres municipios más, Guadalajara, Zapopan y hasta el de Zihuatanejo, con sus acciones en pro del emprendedor y ventajas administrativas para la apertura de negocios.

Solo se distinguió el caminar maduro y sostenible, de: Delichurros, EPS servicio automotriz, Flip Out, Santas Alitas, Todo para sus Pies, Un Krunch de Sabor, Wings Army, Kukaponga, AutoTrye, Baby Ballet, Model Art Spa, Pasteko, Maple Bear, Dental La Zapopana y Farmacias Amigables.

Por cierto que estas dos últimas franquicias convinieron en lo más atractivo, una especie de esquina de la salud dentro del propio recinto expositor. Acordaron una sinergia bien saludable para el inversionista y mostrar el porqué “invertir en salud es un privilegio”. Su alianza comercial ofreció un precio especial al visitante que se decidiera por adquirir una Farmacia Amigable con todo y consultorio médico, y la atención dental con La Zapopana.

Visionario, el doctor Alfonso Mendoza Ramos, fundador de esta última marca, puso a consideración del inversionista su primer unidad dental móvil y logró que su franquicia rodante llegara hasta el piso de exhibición.

Por su parte Misael Monroy, director de Farmacias Amigables, lanzó oficialmente su modelo de franquicia, luego de siete años de preparar un esquema de negocio robusto que un equipo de colaboradores, con ocho principios fundamentales en la labor diaria, ejecuta en las 14 sucursales que componen hoy su red en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

De Querétaro, solo exhibieron en el foro organizado por Comexposium, el restaurante El Listón de María e INABIT, envíos. No tengo mayores datos sobre sus pasos como franquicia. Cuestionados expositores a la 16a Expo Franquicias Guadalajara, admitieron que se estuvo ante una muestra reducida con una asistencia no fluida. ¿Qué sucederá en el 2023 en torno a lo que era considerado el brazo comercial más importante para la franquicia, sus ferias y expos? Ya el tema del legado pandémico y su afectación, quedará atrás. 

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