13 / junio / 2021 | 12:28 hrs.

CON LA REUNIÓN DE AYER, entre el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa y los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) se abre una nueva etapa en la vida política de la entidad. Por lo que se ve, el gobernante, surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha decidido “tender puentes” con el principal grupo parlamentario en la próxima legislatura –la 57- pues está claro que necesitará de ellos para realizar reformas legales que requieran contar con una mayoría calificada; es decir, de las dos terceras partes de los integrantes del congreso. O sea, 17 de los 25 diputados, por lo menos. Suman 10 los del blanquiazul por 15 del resto de los partidos políticos.

 

A TORO PASADO, los legisladores del actual congreso del estado han solicitado la rendición de cuentas de acciones que realizaron hace uno o dos años algunos de los que ahora son alcaldes electos pero que pertenecieron al Poder Legislativo. Por ejemplo, han exigido se abra una indagatoria en torno al llamado “diputa-móvil” que empleó Luis Antonio Macías Trejo durante el tiempo que ejerció como diputado. El ahora presidente municipal electo de Tequisquiapan usó ese vehículo para llevar servicios a la población pero también para promover su potencial candidatura. Hoy, dicen en Tequis, si se investiga este caso también deberá de hacerse en el caso de otros diputados locales que hicieron exactamente lo mismo. María García Pérez, hoy alcaldesa electa de Huimilpan o Juan Fernando Rocha Mier, quien compitió por la alcaldía de Jalpan de Serra y perdió.

 

LA DISPUTA ENTRE los dos sindicatos que agrupan a los trabajadores al servicio del municipio de San Juan del Río, aseguran quienes conocen del tema, tiene que ver con asuntos político-partidistas. Recordamos que uno de los gremios fue encabezado por varios años por Gregorio López, el ex diputado local por el PRI y primo de la ex alcaldesa sanjuanense, Jacaranda López Salas. Cuando llegó a la presidencia municipal el panista Jorge Rivadeneyra Díaz, coincidentemente nació otro sindicato que disputó la titularidad al encabezado por Gregorio. Hoy, ambos gremios disputan, de nueva cuenta, la titularidad del contrato colectivo. El próximo alcalde, Fabián Pineda, ya se reunió con ambos líderes y asegura, el conflicto pronto tendrá su fin.

 

NUEVO RUMBO TOMÓ, en las últimas horas, la intención del gobierno del estado por atraer a la entidad la próxima inversión que realizará la armadora alemana BMW. Este jueves, recordamos, el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, aseguró que su administración ya había sostenido pláticas con los representantes de la empresa europea. Sin embargo, esta versión fue negada por la vocera oficial de esta empresa, Elizabeth Solís. El detalle que surgió en las últimas horas es que la versión gubernamental fue validada por la Coparmex al grado tal de que su dirigente, Alfonso García Alcocer anunció que sus compañeros de San Juan del Río entrarían a la puja por ser la sede de la nueva planta. ¿Cómo decirles que nada hay aun?

 

 

TAMBIÉN EL INICIO DE SEMANA será aprovechado por el departamento jurídico del equipo de futbol Gallos de Querétaro, para dar a conocer su postura en torno de la demanda laboral interpusieron los abogados del jugador uruguayo Ignacio Schneider. Uno de los aspectos centrales de la argumentación será demostrar que los abogados del referido jugador falsificaron documentos y, por ende, difamaron al conjunto deportivo. Nos dicen quienes de esto saben que el equipo de futbol, su nueva directiva, está molesta y que irán con todo para frenar esta que consideran guerra sucia.

Comentarios