Así las de Querétaro | Querétaro

Así las de Querétaro

Cecilia Arellano Perusquía

Estimados lectores, en esta oportunidad quiero hacer mención de aspectos importantes y fundamentales en nuestra entidad federativa, la cual tiene sus puntos positivos y aristas que anteriormente no podían observarse.

Primero les hablaré de puntos positivos. Uno hace referencia a que, el día de ayer, nuestro señor gobernador presentó el programa Hombro con Hombro, el cual pretende abatir parte de la pobreza de nuestro estado. Le deseo excelentes resultados y me congratulo con dicho programa, ya que la disminución de la pobreza es necesaria para Querétaro. Realmente espero ver resultados gratificantes y que dicho programa sea focalizado en áreas con pobreza extrema y con pobreza en rango medio, de acuerdo con el Conapo.

En aspectos menos afortunados, está la cancelación del desfile del 1° de mayo, ocasionado por algunas faltas de respeto hacia el pódium de nuestras autoridades. De manera muy desafortunada, gran parte de los trabajadores no pudieron mostrar sus peticiones.

La sociedad, como lo he mencionado anteriormente, presenta signos de activación hacia las causas sociales. He observado algunos signos importantes en nuestro estado: el problema Red Q —heredado de una administración anterior con problemáticas en décadas anteriores—, en el cual ya se mencionó que en dos años habrá nuevas unidades; la problemática de los trabajadores de limpia con nuestro mandatario municipal, quien ya mencionó su posicionamiento ante los reclamos sociales; ahora la problemática ocurrida hace apenas unos días. La preguntas que nos hacemos muchos son: ¿quiénes estarán involucrados en dichos actos? ¿La ciudadanía que ha cobrado vida? ¿Un sector poblacional? ¿Aspectos mediáticos en un tiempo temprano? La realidad es que la sociedad se está calentando. Esto ya está candente a dos años de las próximas elecciones en las que se jugarán, señores y señoras, las reelecciones legislativas y las alcaldías.

Como ciudadanos esperamos lo mejor para Querétaro. Hay una gran competitividad por las posiciones. Considero y observo, a nivel estatal, una competitividad tripartidista, porque ahora Morena estará jugando un papel importante dentro de las elecciones de 2018 en la contienda presidencial. Todo lo que está pasando en la entidad y en el país repercutirá, indudablemente, en las elecciones inmediatas.

Aquí, señores, hay otro aspecto importante. Si las cosas están calientes en nuestra entidad federativa de manera prematura, hay que tener cuidado porque se podría incendiar y las candidaturas ciudadanas, que ni tan ciudadanas resultarán, podrían tomar fuerza. Podrían quedar candidatos casi desconocidos. El exceso de trabajo y de equivocaciones podrían desembocar en una nueva realidad política y social.

Hoy, señoras y señores, lo electoral, lo social, la eficiencia terminal y la participación ciudadana son las causas para alcanzar el objetivo final.

Hay dos aspectos fundamentales dignos de analizar: la eficiencia terminal, no la eficiencia prematura, y la participación ciudadana, que es una arma de dos filos. Utilicemos el canal adecuado y “sistémico” para obtener los resultados esperados, esto es, la participación proactiva de lo social, pero vea usted también la toma de decisiones fundamentales, porque hoy —y durante los próximos seis años— “la participación ciudadana se encontrará de moda”.

Sabemos la receta para una sociedad proactiva generadora de confianza, sistémica... ahí se los dejo.

Como ciudadana, deseo lo mejor para nuestro país y para nuestro estado. Todos amamos nuestro estado y queremos lo mejor para él.

Que pasen un excelente fin de semana y lo mejor para Querétaro.

Búscame en las redes sociales por mi nombre completo.

Especialista en temas electorales

Comentarios