Acercamiento a los candidatos de Querétaro

Niels Rosas Valdez

El domingo pasado comenzaron las campañas electorales y los candidatos ya arrancaron con eventos para exponer sus propuestas y atraer a los votantes. A menos de dos meses para las elecciones del 6 de junio, la competencia se vuelve más y más trascendental. ¿Qué apuntes podemos mencionar de las campañas en Querétaro?

Hay varios comentarios por mencionar. Uno de ellos, y muy importante es que, si bien no es la primera vez que una mujer contiende para la gubernatura del estado, sí es, en cambio, la primera vez en la historia de Querétaro que el número de candidatas supera al número de hombres involucrados. Mauricio Kuri, Miguel Nava y Juan Carlos Martínez representan el 30% los participantes, mientras que Abigail Arredondo, Celia Maya, Beatriz León, Raquel Ruiz, Katia Reséndiz, Penélope Ramírez y María de Jesús Ibarra, el 70%.

Lo anterior representa un cambio necesario y sustancial en la vida política. Históricamente las mujeres han tenido limitada participación en este rubro y no han contado con el mismo número de espacios de representación que el hombre. Además de reproducir un ejercicio inequitativo, esta situación vulnera a las mujeres en su protección de diversa índole (económica, de derechos, etc.). Por ello, el mero escenario de hoy en día en Querétaro con un número mayor de candidatas que de candidatos pinta un buen parteaguas para los comicios subsecuentes, sean para la gubernatura o cualquier otro puesto de elección popular. Ojalá que así sea.

En cuanto a las propuestas manifestadas por el grupo de diez candidatos, muchas de ellas en realidad no son nuevas. Algunas son propuestas que, dadas las condiciones de la sociedad, son prácticamente ineludibles para perseguir el progreso social y económico. No obstante, hay otras que son las clásicas que no pueden faltar para endulzar los oídos del padrón electoral. A pesar de ello, hay algunas ideas que son novedosas, dadas las condiciones actuales.

Un par de ellas son las de Arredondo, en las que, de resultar vencedora en las elecciones, asegura dotar de recursos necesarios a Universidad Autónoma de Querétaro para continuar con el desarrollo de la vacuna QUIVAX, así como gestionar vacunas para la población en el estado. Una interesante de Kuri apunta a continuar el apoyo al sector comercial para sobrellevar los estragos aún existentes que ha provocado la pandemia de Covid-19. Por otra parte, una propuesta que se ha mencionado anteriormente, pero que simple y sencillamente no ha proliferado como plan real en anteriores candidatos, es la de Maya, quien sustenta la idea de mirar la movilidad de Querétaro a futuro y construir al menos dos líneas de metro que pasen por la capital y algunas partes de la zona conurbada.

Como se mencionó, aunque haya ideas recicladas e ineludibles para efectos electorales positivos, hay propuestas interesantes entre la decena de candidatos. Las propuestas constantes que no cambian de campaña en campaña ahí están y ahí siempre estarán. Esas no valen mucho la pena seguirlas. Lo crucial es revisar las propuestas nuevas, innovadoras y aquellas que realmente la sociedad queretana necesite. Se vienen tiempos difíciles, hay que elegir sabiamente a los tomadores de decisiones de los siguientes años en el estado.

 

 

Niels Rosas Valdez
Escritor, historiador e internacionalista
[email protected]
@NielsRosasV (twitter)

Comentarios