UAQ pide 3 mdp para seguir desarrollo de vacuna contra el Covid-19 en humanos

Proyecto, en etapa preclínica; monto es para adquirir un purificador: rectora

UAQ pide 3 mdp para seguir desarrollo de vacuna contra el Covid-19 en humanos
Foto: Especial
Ciencia y Tecnología 07/01/2021 06:00 Zulema López Actualizada 08:46

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) requiere de 3 millones de pesos para adquirir el purificador y así iniciar los estudios de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en humanos, dijo la rectora Teresa García Gasca.

En la programación de la máxima casa de estudios se encuentra concluir la etapa de prueba en humanos este año, pero para iniciarla se requiere adquirir el purificador, para que la vacuna tenga el nivel de pureza que para autorizar el uso en personas establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Universidad desarrolló esquemas para hacerse de recursos, recibió donativos y un biorreactor, necesario para los trabajos; se trata de ayuda valiosa, pero aún insuficiente para la investigación en humanos.

“Hemos estado solicitando el apoyo de la sociedad a través de donaciones a una cuenta bancaria, hemos estado haciendo venta de obra de arte, el eco maratón, diferentes actividades para recaudar fondos; una empresa nos donó el biorreactor, entonces, hemos estado recibiendo el apoyo de la sociedad en general, lo cual nos ha ayudado, sin embargo, es indispensable contar con recursos de instancias que nos puedan apoyar con recursos suficientes para las siguientes etapas”, remarcó García Gasca.

También se requiere de apoyo para comprar insumos necesarios para concluir la última fase de prueba en animales.

“Esto nos está deteniendo, no depende de nosotros… el problema es que no están ahorita disponibles los insumos, están escaseando… hay dos cosas con respecto a los insumos: su baja disponibilidad en el mercado y que los precios están muy bajos; pero, sobre todo, es la baja disponibilidad en el mercado”, remarcó.

Ya se tienen resultados preclínicos, pero para presentar el reporte final a Cofepris se requiere efectuar unas últimas pruebas.

“Estamos terminando las pruebas preclínicas en animales y viendo la forma de conseguir recursos para la compra de un equipo que necesitamos para obtener la vacuna con el nivel de purificación que nos exige Cofepris para la aplicación de vacuna en humanos”.

En este momento tenemos esos dos inconvenientes: uno es la compra de este equipo y dos, que algunos insumos que necesitamos para terminar de hacer las pruebas preclínicas están escasos, no están disponibles en el mercado de forma sencilla”, remarcó García Gasca.

Temas Relacionados
vacuna Covid-19

Comentarios