Unas organización sin fines de lucro ha lanzado una convocatoria en el sitio Change.org para pedir que se detenga la fabricación de unas vacunas contra el Covid-19 luego que el empleo de escualeno pone en peligro a los tiburones.

En la petición ha señalado que las vacunas desarrolladas por empresas como GSK y Seqirus están produciendo adyuvantes a base de escuealeno en las pruebas para la cura contra la enfermedad que ha causado más de un milón de decesos en el mundo.

El escualeno se trata de una sustancia elaborada a partir de aceite de hígado de tiburón, aunque también puede ser obtenido por fuentes vegetales.Es conocido porque es económico y porque fácil de conseguir, además que es empleado como agente humectante en cosméticos

"La mayoría de las especies de tiburones ya se encuentran en nivele críticos y no resistirán un aumento en la demanda de una vacuna mundial", ha señalado la organización Shark Allies en su publicación que cuenta con más de 42 mil firmantes.

Ante esto han lanzado tres peticiones para los fabricantes de vacunas, tratamientos y suplementos: el reemplazo del escualeno de tiburón, incluir el escualeno vegetal en las pruebas y garantizar el desarrollo de producción a escala de esta última sustancia.

En un comunicado publicado en su página oficial han sostenido que este compuesto orgánico se ha utilizado también para hacer frente a otras enfermedades, como distintas cepas de influenza y de otros coronavirus, tales como el H1N1, H7N9, H7N7, SARS-CoV y MERS-CoV.

Google News

TEMAS RELACIONADOS