Querétaro es líder en sector de tecnologías | Querétaro

Querétaro es líder en sector de tecnologías

El estado es el que tiene la mayor cantidad de megawatts instalados, con 350, señala el secretario Marco Antonio del Prete

Ciencia y Tecnología 20/10/2022 09:29 Sirse Rosas Actualizada 09:29

Querétaro cuenta en cartera con 350 megawatts en proyectos de inversión de Data Centers, lo que coloca a la entidad, fuera de Estados Unidos o Canadá, como un estado líder en el sector de Tecnologías de la Información (TI),  ya que se trata de la entidad con mayor cantidad de megawatts instalados en México, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Es por ello, señaló el funcionario, que hoy Querétaro es el tercer estado más innovador en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) pues, entre otros factores, es la entidad que mayor número de patentes registra en el país, el que mayor número de centros de investigación alberga, además de contar con la mayor cantidad de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores.

“En Querétaro le apostamos por la integración y la madurez tecnológica de las pymes para hacerlas más competitivas a través de los diferentes programas que lanzamos en la Sedesu, donde el gran enfoque está en las pymes, que se puedan vincular con las principales empresas que deciden apostar por Querétaro”, externó.

Detalló que hoy la industria del software participa con poco más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, presentando un crecimiento anual promedio de 2.8%; comparado con 2010, este sector ha crecido casi 200% en la entidad en casi 12 años.

El subsector de fabricación de equipo de cómputo y comunicación, entre enero y junio de 2022, produjo seis mil 128 millones de pesos, casi 7% más que los mismos meses de 2021, lo que habla de una recuperación con respecto a los niveles prepandemia. Aunado a ello, resaltó la disponibilidad y uso de tecnologías de la información en el estado, pues nada más en el uso de computadoras, 41.9% de la población tiene acceso a ellas, de acuerdo con cifras a 2021; mientras que casi 80% es usuaria de internet y 82% usuaria de la telefonía celular.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la presentación del Datachain Summit 2023, que tendrá lugar el 19 y 20 de abril de 2023 en el Querétaro Centro de Congresos.

Comentarios