¿Qué animales exóticos ha recuperado Profepa desde 2016?

Los animales van desde tortugas y ajolotes hasta animales más grandes como cocodrilos y leones. Algunos de los ejemplares están en peligro de extinción
¿Qué animales exóticos ha recuperado Profepa desde 2016?
Foto: Archivo. El Universal
28/01/2020
02:05
Baruc Mayen Arroyo
-A +A

Desde iguanas, tortugas, ajolotes hasta animales más grandes como cocodrilos y leones, son algunas especies que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha rescatado de 2016 a la fecha. Algunos de estos ejemplares están en peligro de extinción.

Tan sólo en lo que va del año, en Nuevo León, la autoridad medio ambiental aseguró, el seis de enero, cinco ejemplares de animales exóticos. Entre ellos: un oso negro adulto, dos pumas y dos leones africanos. La dependencia no dio más detalles de su rescate. Estos fueron trasladados y puestos a custodia de dos Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), una en Nuevo Laredo y otra en Querétaro.

Por otro lado, la Ciudad de México ha registrado gran parte de los operativos de rescate en años recientes. Tan sólo en febrero del año pasado, las autoridades llevaron a cabo dos operativos. El primero ocurrió en Álvaro Obregón, en el cual se recuperó a dos lémures, dos monos ardilla y un mono capuchino de un domicilio en la colonia Jardines del Pedregal. El otro sucedió al oriente, en Iztacalco. Ahí, tres leones fueron localizados en la azotea de una vivienda en la colonia Viaducto Piedad.

En febrero de 2018, la dependencia realizó labores de inspección en la zona metropolitana de la capital. Como resultado de ello, aseguró a un ejemplar de ajolote mexicano y dos de loro cachetes amarillos. Se reportó que los especímenes se encontraron en buen estado de salud.

Personal de la autoridad medio ambiental rescató en esta entidad, en diciembre de 2016, a 47 reptiles y 31 tarántulas que pretendían ser comercializados de manera ilegal. Al presunto responsable por la posesión de estos animales también se le vinculó con el tráfico de otras 259 especies de reptiles localizados en septiembre en Holanda.

Durante ese mismo mes, en Oaxaca, la Procuraduría realizó un operativo para incautar 18 ejemplares que vivían expuestos al sol y al ruido en la vía pública. Esto ocurrió en el tianguis conocido como “El Baratillo de Cuilápam de Guerrero”.

Los animales encontrados fueron un camaleón Jackson, un erizo vientre blanco, un cocodrilo de pantano, ocho iguanas verdes, dos tortugas japonesas, una tortuga pecho de carey, un pavo real, dos faisanes y una boa constrictor.

Comentarios