¿Para qué sirven los medidores de CO2 y por qué son obligatorios en Querétaro?

Querétaro ha destacado, no solo por implementar medidas sanitarias en sus establecimientos, sino por incluir medidores de CO2 que ayudarán a tener una mejor calidad de oxígeno

¿Para qué sirven los medidores de CO2 y por qué son obligatorios en Querétaro?
Foto:Especial
Ciencia y Tecnología 18/10/2021 17:43 Paola Ramírez Actualizada 18:16

Los medidores de dióxido de carbono permiten a los establecimientos, hospitales, escuelas, museos, cafeterías, bares, etc., establecer condiciones óptimas para evitar cualquier tipo de contagio de Covid-19 o bien, para que cada persona que ingrese respire aire completamente nuevo, es decir, los dueños y encargados, deberán ventilar el área un vez que los niveles del CO2 aumenten.

La Secretaría de Salud de Querétaro estableció desde el Escenario B que los medidores de CO2 eran uno de los requisitos para la mayoría de los centros comerciales o de concentración de personas para poder operar.

¿Cómo miden el CO2?

Los valores de estos medidores se miden en PARTES POR MILLÓN (PPM), y a través de sensores.

Cuando el aparato mide 350 ppm es la concentración habitual en un lugar exterior, mientras que, en interiores la medición adecuada es de 400 a 700 ppm, pero una vez que el medidor marca 800 ppm, es necesario ventilar y, una vez que estas sean demasiado elevadas, arriba de 1000 ppm es URGENTE realizar una limpieza en el aire.

bares-queretaro.jpg

Foto: Moisés Pablo Cuartooscuro 

Querétaro se coloca a nivel de otros países

A nivel mundial, Estados Unidos y Europa se destacan por cuidar el aire que se respira en lugares cerrados y abiertos.  

En algunos países de Europa, existe el Documento Básico HS, en su apartado 3, Calidad del aire interior, destacan la importancia de cuidar la calidad de aire dentro de los edificios y así evitar que haya algún contaminante que dañe la salud de los individuos.

Lo anterior, se resume a lo siguiente: Entre menos cantidad de aire puro haya en el ambiente y más dióxido de carbono exista, es probable que se respire menor cantidad de oxígeno y este sea de mala calidad para cualquier ser humano.

medidor_kecheer.jpg

Foto: Especial 

¿Todos los establecimientos lo pueden adquirir?

Debido a que los medidores son distribuidos a través de tiendas electrónicas, resultan aparatos poco funcionales para establecimientos pequeños, es por ello que, Querétaro ha destacado sobre otros estados que aunque mantienen medidas sanitarias, ninguno ha adquirido en masa estos instrumentos y mucho menos, se han distribuido en determinados comercios.

Sin embargo,  es posible adquirirlos y saber identificar los valores adecuados para un buen nivel de CO2.

Estos son algunos de los modelos más comprados en el mercado:

Phasak JD 3002: Tiene un sensor digital, es uno de los más precisos para lanzar datos sobre CO2, y además viene con un maletín para su traslado, tiene un precio de $927 pesos.

Kecheer: Aunque su diseño es más amigable, es preciso y rápido, ideal para utilizarse en cualquier lugar, tiene una alarma que avisa una vez que los niveles de dióxido de carbono bajen. Es ideal para utilizar en casas y/o comercios pequeños. Su precio en el mercado es de 2 mil 346 pesos mexicanos.

Netatmo Healthy Home Coach: Este medidor no solo ayuda a mejorar la calidad del aire, sino como conciliador de sueño, nivela la temperatura y la humedad de cualquier lugar, es un aparato inteligente que te ayuda a solucionar cualquier problema en tu calidad de aire y mejora tu calidad de vida. Este aparato, es vendido en México y por un precio de 2 mil 699 pesos.

medidor_de_aire.jpg

Foto: Especial

Aunque hay diversos medidores de CO2, estos son tres que han destacado en el mercado y los cuales pueden adquirirse a través de algunas tiendas electrónicas o directamente en su sitio.

 

Comentarios