Niña mexicana descubre un asteroide para la NASA y llevará su nombre | Querétaro

Niña mexicana descubre un asteroide para la NASA y llevará su nombre

Ashley Martínez Ocampo, de 11 años, descubrió al “2021 FD25”

Niña mexicana descubre un asteroide para la NASA y llevará su nombre

Ciencia y Tecnología 28/07/2022 16:14 Mariana Lebrija Clavel Actualizada 16:14

Con tan sólo 11 años, la mexicana Ashley Martínez Ocampo descubrió un asteroide, a través de un programa patrocinado por la NASA que proporciona imágenes, capturadas por dos de los más potentes telescopios, a estudiantes y clubes astronómicos. Con este hallazgo, Ashley no sólo se ha convertido en la primera niña mexicana en lograrlo, sino que el asteroide será bautizado con su nombre.

Todo comenzó cuando, la originaria de Morelos fue invitada a participar en el proyecto por la Sociedad Astronómica Urania (SAU), -sociedad fundada en 1902- y que tiene como objetivo difundir la ciencia para convertirla en un saber común para la población. La SAU estaba asociada con el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), impulsado por la NASA.

El IASC, a su vez, pone a disposición información capturada por telescopios de la NASA, para que así, escuelas, estudiantes, fanáticos y grupos de astronomía detecten puntos en el cielo que correspondan a probables meteoros u asteroides.

Ashley participó en la campaña convocada en marzo del año pasado, para la que analizó al menos 30 fotografías que retrataban distintos puntos del cielo. Para llevar a cabo el rastro de asteroides, Martínez Ocampo utilizó un software que la ayudó a localizar puntos que se movieran detrás de las estrellas. La joven recuerda este proceso como una tarea compleja y tardada, pues el software llegó a confundirla –en algunos momentos-, sin embargo logró su objetivo, del que dijo sentirse muy orgullosa.

Por ello, Ashley fue elegida como una de las participantes ganadoras, pues de acuerdo con Cassidy Davis, coordinadora de la IASC,  la morelense realizó observaciones originales del asteroide –denominado, hasta ahora, como “2021 FD25”, pero para que este sea catalogado todavía debe atravesar un proceso de estudios que llevará, por lo menos, seis años, por lo que Ashley tendrá que esperar ese tiempo para que sea titulado con su nombre.

Lo sorprendente es que está no es la primera colaboración en la que está implicada Ashley, pues ya ha formado parte de otras campañas lanzadas por la IASC y, ahora mismo, se encuentra en la espera de los resultados de otros cinco asteroides que descubrió recientemente.

Comentarios