Multas electorales irán a investigación | Querétaro

Multas electorales irán a investigación

Dinero obtenido por sanciones a partidos apoyará 13 proyectos, uno de ellos para tratar cáncer de colon, informa Cinvestav

Multas electorales irán a investigación

Ciencia y Tecnología 17/09/2022 05:54 Laura Banda Actualizada 11:04

El director del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional en Querétaro, Mauricio López, informó que el proyecto formalizado con el Concyteq, denominado Síntesis Verde Nanopartículas de Oro: caracterización fisicoquímica y evaluación de actividad biológica en células de cáncer de colon, el cual es encabezado por Alejandro Manzano, es uno de los proyectos que recibirá recursos provenientes de multas electorales.

“Es un proyecto de investigación para avanzar en el tratamiento de cáncer de colon que ha tenido una incidencia muy alta en México. La innovación de ese proyecto es el uso de nanopartículas de oro, con procesos amigables con el medio ambiente, particularmente plantas endémicas de la región para la síntesis de estas nanopartículas y el uso de las mismas para llevar fármacos directamente hacia las células cancerosas”.

Dijo que el punto de innovación está en el uso de plantas endémicas de la región, como es el cempasúchil para la producción de nanopartículas.

Precisó que en este proyecto se viene trabajado desde hace diez años, periodo en el que se han tenido resultados parciales. “Entiendo que a la sociedad le interesa tener un medicamento, un fármaco que alivie la enfermedad, eso es todavía de largo plazo para llegar a tener un fármaco en el mercado, pero vamos por etapas y se trata de un proyecto multianual”, subrayó.

Así como éste, otros proyectos de investigación recibirán fondos de una bolsa de 10 millones de pesos que se obtuvieron de multas aplicadas a partidos políticos por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

El Consejo de Ciencia y Tecnología de la entidad anunció el apoyo financiero a 13 proyectos tecnológicos y de innovación.

El director general del Concyteq, Enrique Rabell García, informó de la selección de los proyectos presentados tanto por centros de investigación como universidades públicas, que deberán estar concluidos en un plazo de 18 meses a dos años.

Compartió que en promedio se estarán canalizando 500 mil pesos por proyecto y lo más importante es que se trata de trabajos que tienen que ver con la atención de problemáticas de la sociedad, proyectos que sean útiles y viables.

Resaltó el compromiso de centros de investigación y universidades para trabajar de manera colaborativa en problemas que presenta el estado de Querétaro y donde la ciencia, tecnología y la innovación tienen un lugar importante.

Los 13 proyectos que serán respaldados con financiamiento corresponden al Cinvestav, UAQ, además del CIIDETEQ, UNAM, entre otras instituciones.

Comentarios