Laboratorios se unen contra el coronavirus | Querétaro

Laboratorios se unen contra el coronavirus

Pfizer y BioNTech trabajan en vacuna contra el virus

Laboratorios se unen contra el coronavirus

Laboratorios se unen contra el coronavirus Foto: EFE

Ciencia y Tecnología 19/04/2020 10:44 Alma Gómez Actualizada 10:45

A finales de este año los laboratorios Pfizer y BioNTech podrían producir millones de vacunas contra el Covid-19.

Graciela Morales, líder de Vacunas para Mercados Emergentes del laboratorio Pfizer, informó que en este mes iniciarán con las primeras pruebas de efectividad de dicha vacuna; de esta forma, si los procesos de investigación fluyen correctamente, a finales del 2020 estaría al alcance de todos.

“Esta vacuna tiene una tecnología novedosa de ARN que tiene un rol muy importante en la formación de proteínas a nivel genético, nos permite desarrollar una vacuna en corto tiempo porque no ocupamos entrar a procesos del cultivo de virus, lo único que necesitamos es conocer la composición genética y componer el ARN, los estudios arrancarán en abril... para finales de este año podremos producir millones de dosis.

“Todo proceso de investigación lleva su tiempo, desarrollar una vacuna en tiempo normal llevaría más de 5 años, pero acá no estamos hablando de tiempos normales, estamos hablando de una emergencia mundial, donde todos los sistemas deben colaborar entre sí para que la solución llegue más rápido. Estamos rompiendo paradigmas, desarrollando estudios de forma ágil y acelerada. Estamos desarrollando varias alternativas para no perder tiempo en probar una por una”, comentó.

La especialista detalló que la vacuna se concibe como una herramienta de prevención y no como un tratamiento para las personas ya enfermas por Covid-19. Aunque los rangos de edad para usarla aún no se definen y dependerá de los resultados de la investigación.

Graciela Morales dijo que ambos laboratorios también buscan eficientar los tratamientos para las personas infectadas por el virus, ya se han encontrado compuestos que tienen actividad inhibitoria para el Covid-19.

Mientras esto ocurre, la coordinadora del área de Vacunas para Mercados Emergentes, pide a la sociedad hacer lo propio y contribuir a que los contagios sean menos cada día, atendiendo las indicaciones de salubridad, mientras los científicos e investigadores de todo el mundo trabajan para producir la vacuna.

 

Temas Relacionados
laboratorios coronavirus Covid-19

Comentarios