La flor de jamaica mata más bacterias que el cloro: estudio

Además de ser un ingrediente natural con gran versatilidad, la flor de jamaica posee elevadas propiedades antibacterianas, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
La flor de jamaica mata más bacterias que el cloro: estudio
La flor de jamaica ayuda a reducir el colesterol malo / Foto: Pexels
25/03/2020
02:10
Paola Monterrubio
-A +A

La flor de jamaica es un ingrediente que se puede disfrutar en aguas, infusiones, mermeladas, ensaladas e, incluso, tacos, pero ¿sabías que sus beneficios van más allá de su sabor?

De acuerdo con el doctor Javier Castro Rosas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la flor de jamaica cuenta con propiedades desinfectantes que podrían ser de utilidad ante la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.

Su estudio toma como ejemplo una lechuga contaminada con mil bacterias de tifoidea. Mientras el desinfectante comercial elimina de 100 a 200 bacterias y el cloro destruye entre 400 y 500, el agua de jamaica es capaz de matar entre 800 a 900 bacterias, lo que representa casi el doble de efectividad ante su competencia.

Si bien la jamaica tiene una elevada propiedad antibacteriana, el investigador puntualiza que por sí sola es incapaz de eliminar todo tipo de bacterias dañinas. Por este motivo, el equipo del doctor Castro Rosas ha mezclado esta planta con otros ingredientes naturales como vinagre (ácido acético), limón (ácido cítrico) y aceite de coco.

Estas preparaciones han demostrado una eficacia de hasta el 99.9 por ciento sobre frutas y hortalizas específicas como manzana, cilantro, jitomate, lechuga y chile. Actualmente, ya se patentaron cinco desinfectantes a base de jamaica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con un boletín de la UAEH, el doctor Javier Castro Rosas y el investigador Carlos Alberto Gómez Aldapa aseguran que estos compuestos no cambian ni el sabor ni el color de los alimentos.

El Poder del Consumidor asegura que la flor de jamaica es rica en vitaminas, minerales y fitoquímicos, los cuales tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivas.

Este producto también es una fuente importante de fibra, por lo que favorece la salud digestiva y cardiovascular, ya que reduce la presencia del colesterol malo y el azúcar en la sangre.

Así que ya lo sabes, además de su versatilidad, este ingrediente natural también puede proteger tus alimentos.

Comentarios