20 / junio / 2021 | 13:31 hrs.

Habitantes de Querétaro captan halo solar: ¿Qué es y por qué se forma?

Esta tarde habitantes registraron el fenómeno a través de las redes sociales, te explicamos qué lo origina

Habitantes de Querétaro captan halo solar: ¿Qué es y por qué se forma?
Foto: Tomada Twitter @YLo13
Ciencia y Tecnología 10/05/2021 18:36 Redacción Querétaro Querétaro, QRO. Actualizada 10:37

Esta tarde habitantes de Querétaro reportaron a través de redes sociales la aparición de un halo alrededor del sol, pero qué es y por qué se forman.

De acuerdo con el maestro en Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), un halo solar es un fenómeno que ocurre por particularidades del tiempo meteorológico.

Los halos alrededor del sol suceden como efecto de las bajas temperaturas, localizadas en las capas más altas de la atmósfera, y la humedad proveniente de los océanos. 

Estas condiciones propician que se formen tenues hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en colores, como sucede en un arcoíris, señaló el investigador de la UNAM.

Pero, entonces ¿cuál es la diferencia entre un arcoíris y un halo solar?

La diferencia entre un arcoíris y un halo solar, según el astrónomo, tiene que ver que el primero se forma por pequeñas gotas de agua, mientras  el segundo se conforma por medio de cristales de hielo.

Este fenómeno de gran presencia visual ocurre durante el invierno, generalmente, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, pero puede suceder en cualquier otra estación del año. 

Temas Relacionados
Halo Solar Querétaro Arcoíris

Comentarios