Estos son los videojuegos que están en la lista negra de AMLO

El gobierno federal advirtió de los peligros de jugar títulos como Free Fire ya que la delincuencia los utiliza para enganchar a menores con gusto por las armas y la violencia

Estos son los videojuegos que están en la lista negra de AMLO
Ciencia y Tecnología 20/10/2021 16:20 Redacción Actualizada 16:20

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles 20 de octubre en su conferencia matutina a padres, madres y adolescentes, poner mayor atención sobre el tiempo y los contenidos que lo menores pasan en consolas de videojuegos como el Nintendo y en juegos de contenido violento. 

“Todo esto que resulta muy violento y sin duda afecta, daña”, advirtió. 

Acompañado por su Gabinete de Seguridad, en Palacio Nacional, López Obrador indicó que dentro del informe mensual de seguridad su equipo expondrá este tema. 
“Desde luego somos libres prohibido prohibir, lo mejor de todo es autolimitarnos y que todos actuemos de manera responsable. Pero si consideramos qué hay que tener cuidado y hay que dedicar más tiempo a niñas, niños y adolescentes”.   

Decálogo de recomendaciones 

 Posterior a que el jefe del ejecutivo señalara los riesgos que tiene “el Nintendo” y los videojuegos con contenido violento, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó un “breve decálogo” de recomendaciones para jugar de forma segura en línea.     

  • No jugar ni chatear con desconocidos.  
  • Establecer horarios de juego. 
  • No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar. 
  • No proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni datos bancarios.  
  • No usar micrófono ni cámara. 
  • No compartir ubicación. 
  • Reportar las cuentas agresivas o sospechosas. 
  • Mantener la configuración de seguridad para niños en los dispositivos, “el que llaman control parental”. 
  • En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos. 
  • SI se detectan conductas, acoso, violencia o amenaza contra niñas, niños y adolescentes mientras juegan, se puede hacer un reporte al 088. 

  Rosa Icela Rodríguez señaló que no se trata de satanizar a la tecnología sino generar un uso responsable de esta.    

Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V

 Asimismo, Icela Rodríguez indicó que las recomendaciones están puestas a consideración de padres de familia, maestros y a la sociedad mexicana para que se debatan con quienes juegan videojuegos.  
 
Entre los títulos mencionados en la conferencia matutina como violentos, se encuentran Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V.   

Videojuegos pueden ser utilizados por criminales para enganchar a jóvenes

De igual manera, se mencionó que este tipo de videojuegos pueden ser utilizados por los criminales para enganchar a los jóvenes a la delincuencia organizada. 
 
Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, puntualizó que, en Oaxaca, el pasado 9 de octubre se rescataron a tres menores de entre 11 y 14 años de edad que fueron engañados por delincuentes para realizar actividades al “halconeo” en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. 
 
Berdeja señaló que uno de estos criminales logró ganarse la confianza de uno de los jóvenes por medio del juego “Free Fire”, después de percatarse de su predilección por las armas, por lo que le ofreció 8 mil pesos quincenales, con la finalidad de observar los movimientos de policías en Monterrey. 
 
Posteriormente, el menor “enganchado” invitó a dos de sus amigos a sumarse, por lo que los tres se dirigieron de sus comunidades de origen a Oaxaca, en donde fueron contactados por una mujer llamada “Miriam N”, quien los trasladó a una casa en Santa Lucía de Camino. 
 
Mejía Berdeja puntualizó que después de que se emitió la alerta Amber para localizar a los tres menores de edad, se llevó a cabo un operativo en donde fueron liberados. 

Comentarios