Cuándo podrá verse la Luna de Sangre de octubre en México

Esta semana el cielo nos regalará una de las vistas más espectaculares de la luna, con la llamada "luna de sangre"

Cuándo podrá verse la Luna de Sangre de octubre en México
Ciencia y Tecnología 19/10/2021 19:01 Andrea Ávila Castellanos Actualizada 19:02

Octubre se acerca a su fin, y, con él, uno de los periodos del año con los cielos más hermosos donde pudimos apreciar claramente distintas fases de la Luna y lluvia de meteoros en noches despejadas sin tener que hacer uso de equipos especiales. Pero todavía nos quedan eventos impresionantes, como la llamada "Luna de sangre".

La “Luna de Sangre” es conocida así por ser una de las fases en las que parece más grande, nítida y luminosa. Aquí te contamos más acerca de este fenómeno astronómico, cómo y cuándo verlo. 

Cuándo será la Luna de Sangre de octubre 2021

De acuerdo con la Agenda Astronómica del Centro Nacional de Información Geográfica, la noche del miércoles 20 de octubre, será Luna llena. Lo que la hace diferente es que esta vez el satélite se verá particularmente brillante y de una tonalidad rojiza: esto es el fenómeno astronómico conocido como “Luna de Sangre”. 

Factores como el humo, la niebla y el polvo que flotan sobre el ambiente contribuyen a la intensidad con la que esta fase puede verse desde el cielo. Además, este fenómeno se da generalmente en otoño, ya que las condiciones climáticas facilitan que el cielo se torne de este color. 

(Foto: https://spaceplace.nasa.gov/)

Por qué se llama Luna de Sangre

El tono rojizo que adquiere al estar en su punto culminante de la noche la hizo acreedora al nombre “Luna de Sangre”. La NASA indica que una de las razones por las que tiene esta tonalidad se debe a que durante este fenómeno, hay un eclipse lunar: la Tierra se posiciona entre la Luna y el Sol, proyectando una sombra sobre nuestro satélite pero sin oscurecerla. En el sitio Unam Global se publicó en marzo de 2021 una entrevista realizada a Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que explica que la luz solar "llega a la atmósfera de la Tierra y actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna". El espesor de la atmósfera, sumado a las partículas antes menconadas, "absorbe la luz azul, verde y amarilla del Sol, pero dejan pasar las tonalidades rojas". 

Cómo ver el fenómeno de “Luna de Sangre” en México

Ser partícipes de este espectáculo será posible sin necesidad de utilizar telescopios o lentes especiales, bastará únicamente con posicionarte en un lugar donde no exista contaminación lumínica, árboles que tapen la vista o cables que interfieran con el paisaje.

Una vez que encuentres el lugar indicado, lo único que tendrás que hacer será voltear la vista al cielo y deleitarte con esta maravilla de la naturaleza. 

En México, podrá verse desde los primeros minutos de la noche del 20 de octubre y hasta el amanecer del 21 de octubre. Te sugerimos abrigarte antes de aventurarte a disfrutar de la Luna de Sangre, ya que los vientos en octubre suelen ser más fríos y de esta forma estarás más cómodo mientras observas el cielo. 

luna-sangre-octubre.jpg

(Foto: Unsplash)

Qué otros eventos astronómicos habrá en 2021  

Si eres amante de los eventos del cielo nocturno también te compartimos que, durante el último bimestre del año, podrás gozar de más fenómenos imperdibles. Te dejamos la lista propuesta por el portal de astronomía y metereología Interastro: 

- 04 Noviembre - Luna Nueva 

- 05 Noviembre - Lluvia de Estrellas Táuridas 

- 17 Noviembre - Lluvia de estrellas Leónidas

- 19 Noviembre - Luna Llena 

- 19 Noviembre - Eclipse Parcial de Luna 

- 04 Diciembre - Eclipse Total de Sol

- 21 Diciembre - Solsticio de Invierno 

Comentarios