Con o sin síntomas: tras cinco días de ómicron, el paciente ya no es contagioso | Querétaro

Con o sin síntomas: tras cinco días de ómicron, el paciente ya no es contagioso

La evidencia científica demuestra que esta variante tiene una capacidad viral más corta que con variantes anteriores

Con o sin síntomas: tras cinco días de ómicron, el paciente ya no es contagioso

Con o sin síntomas: tras cinco días de ómicron, el paciente ya no es contagioso

Ciencia y Tecnología 19/01/2022 17:23 BBC News y Redacción Actualizada 17:23

A medida que se propaga ómicron, parece estar quedando claro que los síntomas y la enfermedad que provoca son menos graves que los causados por las variantes anteriores del Covid-19. 

Y, en líneas generales, con ómicron la duración de la infección es más corta que con sus predecesoras. Según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, dos tercios de los casos positivos ya no son infecciosos al quinto día.

Es por eso que varios países están revisando sus regulaciones sobre el período de aislamiento requerido para personas infectadas.

En este video te contamos cuánto dura la incubación de ómicron y cuándo es que una persona infectada deja de ser contagiosa.

¿Cómo avanzan los contagios por ómicron? 

El mundo registró en la semana del 10 al 16 de enero 18,7 millones de casos de Covid-19, un aumento del 20% en relación con los siete días precedentes, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese porcentaje indica un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55 %, y a la primera del año (más del 70 %). Sin embargo, hay países como México, en los que la incidencia por ómicron comienza a ser evidente y, diariamente, se resitran cifras más altas a las del día anterior. A su vez, los fallecidos confirmados -en el periodo estudiado- fueron más de 45 mil, un 4 % superior a la semana anterior.

La variante ómicron del coronavirus, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71,9 % de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID, indicó hoy el informe epidemiológico semanal de la OMS.

De los 405 mil especímenes recolectados se detectó la variante ómicron en 291 mil casos, mientras que delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en un 28 % de los análisis de los últimos 30 días (113 mil), subrayó el informe.

La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel global, aunque ello no va acompañada de un aumento de las muertes, por lo que en principio parece asociada a formas menos graves de Covid-19, los expertos recomiendan intesificar las medidas de proteccion personal, como el uso de cubrebocas, la distancia social, evitar los lugares concurridos e aislarse en caso de presentar uno o más síntomas relacionados con la enfermedad. 

Temas Relacionados
omicron síntomas variantes Covid casos

Comentarios