Cómo quitarle la baba a los nopales

Conoce los mejores tips para quitarle la baba a los nopales
Cómo quitarle la baba a los nopales
Foto: instagram the_aboriginal_vegan
25/02/2020
02:24
Ciudad de México
Andrea Nabor
-A +A

Los nopales son uno de los alimentos más característicos de México, no solo es parte de los platillos que consumimos diariamente, sino también de nuestras raíces. Es tan importante en nuestra cultura que se encuentra presente en la bandera del país. 

Es una planta que nos ofrece diferentes beneficios a la salud, pues contiene una cantidad importante de fibra, nutrientes, vitaminas y minerales esenciales que nos ayudan a el buen funcionamiento del cuerpo.  

A pesar de todos sus beneficios, prepararlos resulta algo tedioso por la baba que desprenden al cocinarlos. Para que ya no te pase esto y disfrutes de todos sus beneficios, te decimos cómo eliminar la baba del nopal fácil y rápido. 

Para eliminar en mayor parte la baba de esa verdura existen diversas técnicas. La primera consiste en cortar en cuadritos o julianas gruesas y ponerlos a remojar en agua tibia con un puño de sal de grano.  

Déjalos reposar aproximadamente 30 minutos y lávalos debajo de un chorro de agua fría. Esto hará que se salga toda la baba de tus nopales y que no arruinen tu comida. 

Uno de los trucos o secretos de cocina compartidos por las abuelas para desflemar los nopales propone hervirlos con cáscara de tomate pues estas funcionan como catalizador y hace que se deshidraten más rápido. Después de hervirlos, escúrrelos y déjalos enfriar por unos minutos, y estarán listos para preparar tu guisado favorito. En este método también recomiendan agregarle un chorrito de vinagre blanco, para que surta mejor efecto. 

SI deseas quitar toda la baba de los nopales, pero también quieres que se conserve el color, entonces lo que debes de hacer es blanquearlos. Esta técnica consiste en poner a hervir agua con sal de grano hasta el punto de ebullición. Después, cuando el agua se encuentre burbujeando introduce los nopales y déjalos cocer por no más de 5 minutos. Cuando estén listos colócalos en un recipiente con agua fría y hielos. Esto hará que la baba se desprenda más rápido y conservará el color natural de los nopales.

Comentarios