Se encuentra usted aquí

¿Ya te pagaron las utilidades?

Es un derecho por lo trabajado en 2019: secretario estatal del Trabajo. Si falta liquidez, propone negociar pago para cumplir posteriormente
¿Ya te pagaron las utilidades?
Foto: Archivo. El Universal
26/05/2020
11:01
Marittza Navarro
-A +A

El pago de utilidades es una obligación que no pueden eludir los empresarios, pues se trata de un derecho de los trabajadores que corresponde a lo trabajado en 2019 y no tiene ninguna relación con la pandemia de Covid-19, indicó Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en el estado. 

“Ciertamente es una obligación que no se puede postergar, no pueden decir ‘dejo de pagar porque estoy en una epidemia y no tengo recursos’ puesto que son derechos ejercidos en un periodo anterior, sabemos, lamentablemente, que hay algunas afectadas económicamente, pero no pueden dejar su obligación de pagar”, indicó.

Sin embargo, reconoció que muchos empleadores tienen falta de liquidez, por lo que se sugiere hacer convenios y acuerdos con los trabajadores; estos pactos se pueden generar siempre que los y las trabajadores estén satisfechos con las condiciones para el pago.

“Las personas morales deben hacer entrega de esta prestación a más tardar el 30 de mayo. Para eso pueden hacer convenio, deben calcular utilidades y quedar de acuerdo en pagar posteriormente”.

Hay empresarios que han externado la imposibilidad de pagar esta prestación, pese a que corresponde a las ganancias generadas en el año 2019.

Es el caso de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, cuyo presidente, Jorge Rivadeneyra Díaz, informó que estiman que un 10% de las empresas afiliadas tienen problemas de liquidez.

Recordó que la pandemia de Covid-19 generó problemas económicos en muchas empresas, algunas con riesgo de quebrar, por lo que urgió al gobierno federal a generar esquemas concretos para ayudar a la industria.

Dijo que muchas de estos conflictos financieros seguirán, pues se calcula que sólo 50% de los afiliados a Canacintra retornarán a la producción el 1 de junio, y a su vez las que reactivan será sin la totalidad de sus trabajadores y con estrictas medidas de seguridad e higiene laboral.

“El pago de utilidades es un compromiso que está establecido y no se puede dejar de pagar porque es un derecho correspondiente al año 2019, pero sí hay empresas que desgraciadamente por esta emergencia, tuvieron que tomar del dinero de reserva, una parte de estas utilidades de los trabajadores”.

Comentarios